Menu

Presidente Juan Manuel Santos recibe Premio Theodore Roosevelt de Liderazgo en Conservación Ambiental de Wildlife Conservation Society

PREMIO WCS

Nueva York, NY -20 de septiembre de 2016 – Wildlife Conservation Society (WCS) honró hoy al presidente Juan Manuel Santos por su labor en la ampliación del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En una ceremonia en la Residencia de Colombia en la ciudad de Nueva York, el Presidente y Director Ejecutivo de WCS, Dr. Cristián Samper, que pasó muchos de sus años de formación como joven naturalista en Colombia, le entregó al presidente Santos el premio Theodore Roosevelt de Liderazgo en Conservación Ambiental de Wildlife Conservation Society, por su trabajo en la protección de la fauna y los lugares silvestres en uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Colombia cuenta con una gran cantidad de la biodiversidad de la Tierra, incluyendo más del 10% de las especies de aves y más del 15 % de las especies de ranas del mundo.

“Mediante la creación y ampliación de las áreas protegidas de Colombia y otras acciones, el presidente Santos está contribuyendo a la conservación de la gran riqueza natural del país en beneficio de las generaciones futuras”, afirmó el Dr. Samper. “Aplaudimos al Presidente por sus esfuerzos para proteger uno de los centros para la biodiversidad más importantes del mundo”.

Desde su elección como presidente en 2010, Santos ha ampliado la superficie total de la red de áreas protegidas de Colombia a más de 1.7 millones de hectáreas -más de 6613 millas cuadradas- y ha expresado su compromiso de crear más áreas protegidas en los ecosistemas como la región del Orinoco.

En una de dichas ampliaciones, se extendió a más del doble el tamaño del Parque Nacional Chiribiquete, el cual abarca 2.8 millones de hectáreas -aproximadamente 5000 millas cuadradas- de tamaño, el parque cuenta con una gran variedad de ecosistemas, que van desde “tepuyes” -mesetas con ecosistemas únicos aislados- hasta algunos de los bosques bajos con la mayor diversidad botánica del norte del Amazonas.

Algunas de las especies de animales que se encuentran en este lugar incluyen jaguares, osos de anteojos y tapires. A principios de este mes, el presidente Santos anunció la ampliación del Santuario de Malpelo en el Océano Pacífico, un área fundamental para los tiburones y la biodiversidad marina.

Además, Santos se ha comprometido a agregar al menos 2.5 millones de hectáreas más a la red de áreas protegidas del país. Algunas de las áreas que se tienen en cuenta para su protección incluyen: el Cabo Manglares, una zona costera y marina única que se encuentra en la frontera con Ecuador y que es importante para la pesca local y un lugar de alumbramiento para las ballenas jorobadas; las sabanas y humedales de Arauca, paisajes anegados estacionalmente que proporcionan un hábitat fundamental para las aves migratorias y especies en peligro de extinción como el cocodrilo del Orinoco; y la Serranía de San Lucas, un macizo cubierto de bosques que es el hogar de grandes poblaciones de especies de aves y mamíferos como el jaguar y el mono araña pardo en peligro de extinción.

WCS también felicitó al presidente Santos por su compromiso con la búsqueda de la paz en el país, un proceso que, al tener éxito, facilitará la conservación de la biodiversidad y proveerá un futuro sostenible para las próximas generaciones de colombianos.

Tomado de https://newsroom.wcs.org/News-Releases/articleType/ArticleView/articleId/9286/WCS-Honors-President-of-Colombia-For-Wildlife-Conservation.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.