Menu

Precauciones para el acceso a varios sectores del Parque Tayrona ante condiciones climáticas

Temporada invernal Parque Tayrona octubre 2018 2

Temporada invernal Parque Tayrona octubre 2018 3

Temporada invernal Parque Tayrona octubre 2018 4

Temporada invernal Parque Tayrona octubre 2018 1

Con el fin de prevenir accidentes que atenten contra la seguridad y vida de los prestadores de servicios, visitantes, el equipo humano de Parques Nacionales Naturales y ciudadanía en general, en el Parque Tayrona se están dando recomendaciones y precauciones a las personas que deseen ingresar a sectores como Calabazo, Zaíno, Cañaveral, Arrecifes, Cabo San Juan del Guía y Boca del Saco.

Según los últimos informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se presentan las siguientes condiciones hidrometereológicas: “Crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se mantiene esta alerta dadas las crecientes súbitas registradas especialmente en las cuencas de los ríos Manzanares y Guachaca; igualmente, se pueden registra nuevos incrementos súbitos en los niveles de los ríos Piedras, Gaira, Minca, Frío, Fundación, Aracataca, Palomino, Dibulla, Don Diego, Buritaca, Sevilla y Tucurinca (departamento Magdalena)”.

Debido a lo anterior el IDEAM recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo: “Activar todas las mediadas de planes de atención de emergencias dadas las afectaciones que se presentan por los desbordamientos principalmente en las cuencas de los ríos Manzanares, Guachaca y sus afluentes especialmente en el arroyo 20 de Julio”.

Basados en estas directrices y teniendo en cuenta la evaluación de las lluvias presentadas en el Parque Nacional Natural Tayrona, se recomienda a los visitantes y usuarios acatar las siguientes medidas:

  1. Estar alertas ante el indicio de lluvias fuertes, resguardándose en cabañas, casas o infraestructuras estables.
  2. No transitar por senderos después de las 3:00 de la tarde o en cualquier hora, si las condiciones climáticas son de alta intensidad de lluvia y tormentas eléctricas.
  3. Tener previsión y precaución al transitar por pasos de ríos, riachuelos, quebradas y diversos afluentes. Evitar la permanencia en estos lugares por riesgos de crecientes súbitas.
  4. Abstenerse de pasar por zonas inundadas, siempre usar los puentes o pasos secos.
  5. Mantenerse informado con el personal del Parque Tayrona y de la Unión Temporal Concesión Tayrona.
  6. Estar atentos a los comunicados oficiales del Parque Tayrona.

Es importante precisar que los otros sectores del área protegida estarán operando normalmente, sin embargo, prestadores de servicios, visitantes, personal de la Entidad y ciudadanía en general, deben estar atentos a las condiciones climáticas y a los comunicados oficiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.