Menu

Por solicitud de pueblos indígenas, Parque Nacional Natural Tayrona será cerrado durante un mes

Atendiendo a una solicitud de los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Parques Nacionales Naturales de Colombia cerrará temporalmente el Parque Nacional Natural Tayrona durante el mes comprendido entre el 28 de enero y el 28 de febrero de 2017. Por dicho periodo se suspenderán las actividades turísticas y la visitancia dentro del Área Protegida.

La petición radicada en Parques Nacionales Naturales de Colombia con la firma del Gobernador del Cabildo, José de los Santos Sauna Limaco, fue aceptada teniendo como fundamento que es misión de la entidad proteger el patrimonio y el hábitat natural donde habitan las culturas tradicionales de nuestro país; así mismo, las áreas protegidas aportan al desarrollo humano sostenible, conservación in situ de la biodiversidad y los ecosistemas representativos y contribuyen en el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales como el agua, la fauna, la flora y otros elementos naturales.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, informó que “ este es el segundo cierre del Parque Nacional Natural Tayrona y hace parte de los acuerdos establecidos con los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra. Además vimos que el cierre anterior favoreció varios aspectos de la biodiversidad puesto que no hubo turistas; un ejemplo de esto es que observamos especies de fauna que no transita por los senderos cuando hay visitantes, también descansaron los arroyos, las quebradas y otras zonas acuáticas”.

El cierre anterior fue en el mes de noviembre del año 2015, bajo la resolución 0432 de 2015, durante ese periodo los Pueblos Indígenas realizaron trabajos tradicionales o espirituales, de acuerdo a su cosmogonía y cumplieron el propósito basado en que “la naturaleza debe entrar en equilibrio”.

La decisión de Parques Nacionales Naturales de Colombia fue comunicada a la Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena, Capitanía de Puertos, Procuraduría, Defensoría Regional del Pueblo, Personería Distrital, Estación de Guardacostas, entre otras.

“Desde principio del año estuvimos coordinando con los diferentes estamentos este tema, es decir, dando a conocer la solicitud. Nos reunimos con varias instituciones para comunicar el asunto y coincidimos en que el mejor periodo para el cierre del Parque Tayrona era el mes de febrero por la baja visitancia”, dijo Angarita.

Inicialmente los Pueblos Indígenas habían solicitado tres cierres temporales en el Parque Tayrona para “hacer las actividades de pagamentos, limpieza, reparación, sanación y protección cultural y espiritual”, sin embargo se concertó la suspensión de las actividades en el Área Protegida entre el 28 de enero y 28 de febrero de 2017.

Consulte aquí la resolución Resolución N° 0653

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.