Menu

PNN Tatamá trabaja apoyando a cafeteros del municipio de Santuario – Risaralda

Taller Tatamá 3

Taller Tatamá junio 2018 2

Taller Tatamá junio 2018

El pasado 8 de junio las subdirecciones de Sostenibilidad y Negocios Ambientales y Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, así como el Parque Nacional Natural Tatamá de la Dirección Territorial Andes Occidentales, llevaron a cabo un taller con productores de café y representantes de la Asociación de productores de cafés especiales de Santuario: ASOTATAMA, CARDER y el Comité de Cafeteros del municipio de Santuario Risaralda.

Durante el espacio se presentaron los resultados del ejercicio de valoración de recurso hídrico para la Cuenca del Río Mapa, en relación a la provisión de agua para el cultivo del café; para lo cual se
analizaron temas como la variabilidad climática, el cambio climático, oferta hídrica y efectos de la
sequía en las necesidades de agua para el cultivo y beneficio del café. A partir de este reconocimiento se realizó un ejercicio de calendario agroecológico con el fin de resaltar las diferentes actividades de los caficultores en relación con el clima.

Finalmente, se avanzó en la consolidación de un plan de trabajo enmarcado en dos aspectos
principales: el monitoreo hidroclimático participativo en la Cuenca del Río Mapa que contribuya con el manejo del área protegida y a la comprensión sus comunidades de los impactos de las
alteraciones del clima, así como la creación de un sello verde que busca favorecer el mercado de cafés especiales y la conservación del Parque.

Conforme lo anterior se continúa trabajando desde Parques Nacionales en la valoración y apropiación de la importancia de los servicios ecosistémicos del área protegida, en escenarios claves como el reconocimiento de los procesos de desarrollo sostenible del cultivo de café en la cuenca. Estos talleres fortalecer los lazos de trabajo y la gestión de Parques Nacionales con las comunidades y sectores beneficiarios de los servicios que brindan las áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.