Menu

Piraiba, ecología ilustrada del Gran Bagre Amazónico, gana un premio Alejandro Ángel Escobar 2018

Piraiba 2

Ilustraciones del libro Piraiba, ecología ilustrada del Gran Bagre Amazónico. Ganador Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - 2018 (1)

Piraiba 5

Ilustraciones del libro Piraiba, ecología ilustrada del Gran Bagre Amazónico. Ganador Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - 2018 (3)

Piraiba 4

Ilustraciones del libro Piraiba, ecología ilustrada del Gran Bagre Amazónico. Ganador Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - 2018 (2)

Piraiba 3

Ilustraciones del libro Piraiba, ecología ilustrada del Gran Bagre Amazónico. Ganador Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - 2018 (4)

Piraiba 1

Portada del libro Piraiba, ecología ilustrada del Gran Bagre Amazónico. Ganador Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - 2018

El premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en su edición 2018 es el libro Piraiba, ecología ilustrada del Gran Bagre Amazónico. Esta investigación es producto de la interacción entre la biología pesquera, la ictiología y el saber local. 

Parques Nacionales Naturales de Colombia felicita a los autores de este galardón: el investigador independiente, pescador y colono del medio río Caquetá Luis Ángel Trujillo; el director de la Fundación Tropenbos Colombia, Biólogo y PhD en Ciencias Naturales Carlos Alberto Rodríguez, y el ilustrador, investigador local e indígena Uitoto de Araracuara Confucio Hernández Makuritofe.

La Fundación Tropenbos Colombia durante más de 30 años ha generado una importante documentación de los saberes locales en el Amazonas. Dentro de este proceso, otorgó a Trujillo y Hernández, una beca para documentar su saber en el libro que el próximo 10 de octubre recibirá el premio de la FAEE. Este trabajo aborda desde una perspectiva de investigación participativa y de diálogo de saberes, las relaciones presa-predador del Lechero, el mayor de los grandes bagres de los ríos amazónicos; especie que aunque es calificada como especialista en su dieta llega a consumir casi un centenar de especies.

Carlos Rodríguez desde hace 30 años investiga en ecología de peces y grandes bagres. Él nos cuenta que la investigación académica en su momento dató 7 presas para el Piraiba, pero gracias al proceso de involucrar el conocimiento local, la cifra se multiplicó. Se aportaron observaciones diarias de las jornadas de pesca y un cocimiento local detallado y fino que no se había recogido metodológicamente, organizado, presentado y además ilustrado de tan bella manera. (Recomendamos pararse en la galería de fotos que acompaña esta nota y darle click una a una para darse una idea del trabajo, pues solo con el ejemplar en mano se detalla su calidad)

“El proceso de investigación lleva unos 24 años, se había mostrado en congresos y seminarios, pero no había tenido el impacto que merecía. Luis Ángel encontró su narrativa propia y en los últimos 5 años comenzó a armar el libro. Confucio hizo las ilustraciones bajo la revisión de su mamá, gran conocedora del río Caquetá, la mía y la de otros indígenas Uitototo. Como verá, la investigación participativa ¡también se hace en familia!” dice Carlos Rodríguez.

“Este trabajo demuestra que la ciencia puede aprender de los saberes locales, profundos, sofisticados, validos y aplicables para la vida. Enseña a acercar el conocimiento de la biodiversidad colombiana de la que tanto hablamos y tan poco conocemos”, concluye el director de Tropenbos Colombia, invitando a la Academia y a la institucionalidad a transformar las relaciones con las comunidades y a apoyar el saber local tal como se apoya la investigación académica.

El libro próximamente estará en librerías y en las oficinas de Tropenbos Colombia: cra 21# 39 – 35 barrio La Soledad, Bogotá.

Para todos aquellos que no hayan escuchado la entrevista que Carlos Rodríguez concedió para el programa Guardianes de la Conservación de Insitu Radio, les dejamos el enlace. Una vida dedicada a proteger la selva húmeda tropical y los ríos de Colombia, tiene maravillosas historias que contar, como las que oirán aquí:

Con ilusión también les anunciamos nuestra búsqueda de espacio en las correrías de Luis Ángel Trujillo para grabar con él un programa del mismo corte y que les anunciaremos con antelación en nuestras redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.