Menu

Pescadores y Parques Nacionales Naturales de Colombia se articulan para proteger la tortuga Verde

1 (1)

2

3

Gracias a la educación ambiental y las estrategias de conservación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los pescadores y las poblaciones indígenas ubicadas en cercanías al Parque Nacional Natural Bahía Portete – Kaurrele, están contribuyendo en el rescate de tortugas y la devolución al mar de las especies marinas a su hábitat natural.

Recientemente el equipo del Área Protegida, ubicada al costado Norte del departamento de La Guajira, liberó una tortuga en el muelle Wayúu del sector Puerto Nuevo en la Bahía, luego de que el pescador Segundo de Luque, le aconsejara a unos jóvenes de la zona que entregaran la especie a Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La importancia de este rescate radica en que la tortuga de la especie Chelonia mydas (tortuga verde, en wayúunaiky Sawain yushi) es objeto de conservación de las Áreas Protegidas de Colombia. Así mismo la especie se encuentra en peligro de extinción según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Omar Sierra Rozo, profesional Biólogo de Parque Nacional Natural Bahía Portete – Kaurrele, explicó que la liberación de la especie es un ejemplo claro de los resultados del proceso ambiental y la generación de conciencia de los pescadores y personas que conviven a diario con los recursos naturales.

“Hace algún tiempo se observaba un “aprovechamiento” insostenible e irracional de los recursos, hoy esto está cambiando. Esto demuestra que una persona de la comunidad puede ser un agente multiplicador del aprendizaje de educación ambiental y cuidado de los recursos”, anotó el profesional.

En esta zona también se encuentran tortugas verdes Carey -Chelonia mydasEretmochelys imbricata-, caguama -Caretta caretta-, laúd o caná -Dermochelys coriacea- y golfita -Lepidochelys olivácea-.

Las acciones de Parques Nacionales Naturales buscan que estas especies dejen de ser consideradas como producto alimenticio en las diferentes poblaciones puesto que son animales cumplen funciones ecológicas en los ecosistemas de pastos marinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.