Perú será la sede del III Congreso de Áreas Protegidas Latinoamericano y del Caribe en el 2019

Lima, mayo 23 2018 Lanzamiento III Congreso de Áreas Protegidas Latinoamericano y del Caribe

Fotografia: De izquierda a derecha: Claudio Maretti Vicepresidente para Suramérica de la UICN Luis Espinel Vicepresidente CI Peru Jose Courrau UICN centro America y el Caribe Alvaro Vallejo presidente UICN- SUR

Lanzamiento III Congreso áreas protegidas Latinoamericano y del Caribe

Lima, 23 de mayo de 2018

La ministra de Ambiente del Perú, Fabiola Muñoz Dodero, anunció oficialmente la realización en Lima del III Congreso de Áreas Protegidas Latinoamericano y del Caribe, evento internacional que tendrá como anfitrión por primera vez al Perú por ser uno de los países más megadiversos del planeta y referente en la gestión de áreas protegidas de América Latina.

Bajo el lema “Bienestar y soluciones naturales para el desarrollo sostenible”, este congreso latinoamericano tendrá como sede el Centro de Convenciones de Lima en donde se congregarán, del 17 al 20 de marzo de 2019, más de 3 mil personas de 19 países entre representantes de los Sistemas de Áreas Naturales Protegidas de todo el mundo, la cooperación internacional, funcionarios de organismos públicos, entre otros.

Este evento representará la oportunidad perfecta para que el Perú comparta sus experiencias respecto del rol de las áreas protegidas en la adaptación y mitigación al cambio climático, un aspecto en que el país viene trabajando muy fuertemente, impulsada por el Ministerio del Ambiente, y fue la razón para postularse como sede de este evento.

Los parques nacionales y otras áreas protegidas constituyen importantes estrategias de conservación de la biodiversidad a escala mundial y son el instrumento más utilizado para asegurar la conservación del patrimonio biológico, ecológico y cultural de las naciones. “Es por esto que el Congreso, será una excelente oportunidad para compartir experiencias y lecciones aprendidas en los diferentes sistemas nacionales de Latinoamérica”, indicó Julia Miranda Londoño, presidenta adjunta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, entidad ideóloga del evento.

Junto al secretariado de la UICN impulsan el congreso: la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (CMAP), los ministerios del Ambiente y Relaciones Exteriores del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP), FAO y  Redparques. Estas entidades, apoyadas por otros socios y aliados, tienen el desafío de despertar el interés colectivo para lograr que la sociedad y las áreas protegidas estrechen sus vínculos para promover un desarrollo sostenido.

El lanzamiento oficial del congreso se realizó en el en el marco la Reunión Anual de Jefes de Áreas Protegidas del Perú en la ciudad de Lima.

Sobre el congreso

El III Congreso de Áreas Protegidas Latinoamericano y del Caribe permitirá avizorar los nuevos retos, acuerdos, metas y compromisos sobre los aportes de las áreas protegidas en temas como conservación, biodiversidad, gestión participativa, desarrollo sostenible y sostenibilidad financiera con miras a los compromisos del 2030.

Con este evento se buscará además posicionar las áreas protegidas en la agenda del desarrollo sostenible, como elementos valiosos e importantes en la contribución al desarrollo de los países; para lo cual se abordarán 6 temas claves: alcanzando las metas de conservación del milenio, fortaleciendo la gobernanza, nuevos retos frente al desarrollo, respeto por los conocimientos y las culturas tradicionales e indígenas, respuestas ante el Cambio Climático y sostenibilidad financiera de los Sistemas de Áreas Naturales Protegidas.

Más información sobre el evento: [email protected][email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.