Menu

Participamos en Taller Latinoamericano de medición del progreso al cumplimiento de la Meta Aichi 11

Taller México 2018 Avance meta 11 Aichi (3)

Taller México 2018 Avance meta 11 Aichi (2)

Taller México 2018 Avance meta 11 Aichi (1)

Fotografia: dig

Parques Nacionales Naturales de Colombia en el marco de la Coordinación del SINAP, participó mostrándolos avances de Colombia, en el taller regional para la medición del progreso hacia el cumplimiento de la Meta Aichi 11 para los países miembros de Redparques, desarrollado en la ciudad de México del 25 al 27 de julio del presente año.

El taller tuvo como objetivos validar con los puntos focales de los países el estado de cumplimiento de la Meta de Aichi 11 tanto a escala nacional como regional, actualizar las hojas de ruta para el cumplimiento de la Meta de Aichi 11 al año 2020 y discutir las prioridades de la región para la Agenda Post 2020. Contó con la participación de delegados de 17 países Latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Colombia presentó los avances en el cumplimiento de la meta No. 11 de Aichi relacionada con “Para 2020, al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres  y de aguas continentales y el 10 por ciento de las zonas marinas y  costeras, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y están integradas en los paisajes terrestres y marinos  más amplios.”, resaltando los avances del país en la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP, avances en las metas relacionadas con nuevas áreas protegidas del Plan Nacional de Desarrollo, avances en la Meta 11 de Aichi, proyecciones de nuevas áreas de ámbito de gestión nacional y regional, representatividad del SINAP, estructura en el manejo de áreas protegidas, retos para mejorar el sistema, consolidación de sistemas de áreas protegidas (regionales- departamentales – locales), aportando conclusiones y señalando retos.

En la consolidación del SINAP el registro presentado fueron 1060 áreas protegidas que ascienden a más de 30.5 millones de hectáreas protegidas en diferentes categorías de manejo y ámbitos de gestión nacional, regional y local (15% del territorio nacional).

Las nuevas áreas y ampliaciones contemplan la protección de zonas marinas y terrestres con lo que el país aporta a una de las estrategias prioritarias para conservar el patrimonio natural y cultural a nivel mundial, y define apuestas para enfrentar los retos que impone el cambio climático.

Con el cumplimiento de la meta nacional relacionada con declarar 2.5 millones de nuevas hectáreas protegidas, se aportó a la consolidación del Sistema, y permitió al país contribuir con los compromisos adquiridos en el marco del Convenio de Diversidad Biológica – CDB, específicamente en la Meta 11 de Aichi. Sobre esta meta, el país ya cumplió por encima de la meta propuesta con el 13,7% al compromiso adquirido en lo referente a proteger el 10% de las zonas marinas y costeras.

Por otra parte, Colombia avanza en el cumplimiento del compromiso relacionado con proteger para el 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales, con un avance a la fecha de 15,58%, producto en gran medida de las acciones desarrolladas en el marco del actual Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 y las gestiones adelantadas por las autoridades ambientales nacionales y regionales.

En este escenario Colombia también presentó los avances en lo referente a otras Medidas de Conservación basadas en Áreas. En dicha presentación se destacaron: los antecedentes internacionales, aportes a la conceptualización de OMEC, antecedentes de Estrategias Complementarias de Conservación, contexto general del proyecto de decreto para identificación, reporte  y registro de las estrategias complementarias de conservación, ejemplos de Estrategias Complementarias de Conservación en el país, recopilación de información de ECC a nivel de Sistemas Regionales de Áreas Protegidas, diferencias entre una ECC y  OMEC y finalmente los retos. Teniendo como referente información desarrollada por el Instituto Humboldt, la Fundación Natura, Resnatur y Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre otros.

Otro de los avances socializados y que aportan al cumplimiento de estos compromisos internacionales, son los dos registros país con que contamos; el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP y el Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales –REAA.

Así mismo, se desarrollaron mesas de trabajo relacionadas con “Mapa de Ruta 2018 – 2020” y “Agenda post 2020”, donde se mencionaron aquellas actividades, retos y oportunidades en las cuales se debe avanzar para lograr el cumplimiento de las metas propuestas y el análisis de las nuevas medidas a tomar en el marco de la Agenda post 2020.

Adicionalmente se desarrolló una salida pedagógica al Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, en la cual se trataron temas asociados a la planificación y manejo del área protegida, aportes de servicios ecosistémicos, estrategias implementadas de restauración, monitoreo de fauna y medidas tomadas para controlar la ganadería en el Parque, entre otros temas. Sin lugar a dudas estos ejercicios contribuyen al intercambio de experiencias sobre como los diferentes países latinoamericanos  ejercen la planificación y manejo de las áreas protegidas, teniendo en cuenta las dinámicas propias de cada territorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.