Menu

Parques Nacionales recuerda que la pesca Comercial está prohibida en el Parque Nacional Natural El Tuparro

tuparro

parqueel tuparro

Actividades de control y vigilancia en el PNN El Tuparro (3)

Actividades de control y vigilancia en el PNN El Tuparro (2)

Actividades de control y vigilancia en el PNN El Tuparro (1)

Con permanentes recorridos y actividades de control, guardaparques del área protegida, previenen posibles afectaciones a las especies de peces que llegan a desovar en las desembocaduras de los ríos Tomo y Tuparro, ubicados en el departamento del Vichada.

Villavicencio 26 de junio de 2020. Debido a la temporada de aguas altas que se presenta en la región de la Orinoquia, varias especies de peces han empezado a desovar en las desembocaduras de los ríos Tomo y Tuparro en el Parque Nacional Natural El Tuparro, razón por la cual, Parques Nacionales Naturales y la Armada Nacional sobre el río Orinoco, realizan permanentes actividades para prevenir afectaciones a los recursos naturales en el área protegida.

Durante las jornadas realizadas, las autoridades han logrado identificar actividades de pesca con fin comercial, en donde han decomisado herramientas como chinchorros y trasmallos de gran envergadura, las cuales causan daño al generar alteraciones a las poblaciones de peces, al no permitir el desove en gran cantidad, o capturar individuos jóvenes que no han alcanzado su etapa reproductiva, lo cual lleva a la paulatina disminución del recurso pesquero en el área protegida.

La Entidad advierte que la actividad de pesca deportiva o con fines comerciales se constituye en una actividad prohibida en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Así mismo, recuerda que actualmente por directrices del Gobierno Nacional y bajo la resolución 0137 del 16 de marzo de 2020, las áreas abiertas al ecoturismo se encuentran cerradas temporalmente al público y a prestadores de servicios.

Finalmente, Parques Nacionales Naturales invita a la comunidad a continuar velando por la protección de los recursos naturales de la Orinoquia, y hace un llamado al cumplimiento de las normas legales y administrativas de protección y conservación de las áreas protegidas, ya que el incumplimiento de estas puede acarrear diferentes sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.