Menu

Parques Nacionales recuerda que el ecoturismo en el Parque Nacional Natural Sumapaz no está permitido

IMG-20170605-WA0029

Actualmente el Parque no cuenta con senderos habilitados para realizar actividades de ecoturismo o prestar servicios asociados al turismo como caminatas.

Villavicencio, 18 de marzo de 2020. Parques Nacionales Naturales de Colombia recuerda a la ciudadanía en general que, el Parque Nacional Natural Sumapaz no posee vocación ecoturística, lo que significa que no se encuentra abierto al público para prestar actividades o servicios asociados al ecoturismo en ninguna fecha del año.

Parques Nacionales advierte que empresas y personas oportunistas que no cuentan con autorización y/o permiso, están promoviendo por redes sociales la venta de paquetes turísticos para visitar este páramo, lo que está generando un impacto negativo a las diferentes especies de animales y plantas, imprescindibles para el equilibrio y funcionamiento de este ecosistema.

La Entidad ratifica que este lugar no cuenta con senderos habilitados para el ecoturismo, no cuenta con guianza turística ni con infraestructura adecuada que facilite la atención al visitante, zonas de parqueo, ni servicios de alimentación, hospedaje, camping y unidades sanitarias.

Por lo anterior, Parques Nacionales Naturales solicita a los ciudadanos abstenerse de visitar o comprar paquetes turísticos como los que se están promocionando, ya que el turismo masivo e irresponsable que se pueda presentar dentro del Parque Nacional Sumapaz pone en riesgo la conservación de este ecosistema y los servicios ecosistémicos que brinda.

Es de resaltar que, una de las funciones principales del Parque Nacional Natural Sumapaz es surtir de agua a los habitantes de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, el Meta y Huila; además de ser el hogar de muchas especies de fauna y flora nativa que cumplen un papel importante en el ciclo del agua.

Finalmente, es de resaltar que los servicios ecoturísticos de los Parques Nacionales con vocación ecoturística se encuentran cerrados de manera temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.