Rechazamos nueva agresión contra funcionarios de Parques y la destrucción de la sede en isla Múcura

1 Destrucción sede PNN Isla Múcura 06-07 (14)

1 Destrucción sede PNN Isla Múcura 06-07 (13)

1 Daños sede PNN Isla Múcura 05-07 (6)

1 Destrucción sede PNN Isla Múcura 06-07 (16)

1 Daños sede PNN Isla Múcura 05-07 (1)

Parques Nacionales Naturales de Colombia rechaza tajantemente la destrucción de la sede de la entidad ubicada en isla Múcura y la agresión contra el personal del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, quienes adelantaban operativos para controlar la comisión de delitos ambientales en la isla Tintipán.

Este hecho se presentó el día jueves cuando un grupo de personas talaba árboles, rellenaba un terreno y construía una estructura ilegalmente, lo que motivó el control por parte del personal de Parques Nacionales y la Fiscalía. Tras el operativo algunas personas presuntamente de las comunidades de esa zona, se trasladaron a Isla Múcura, donde agredieron a los funcionarios y causaron destrozos a la sede de la entidad.

Tras el episodio la estructura quedó destruida, evidenciando que los agresores se ensañaron contra todos los elementos de trabajo.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales de Colombia, manifestó que “la entidad viene trabajando con las comunidades por la conservación, tema que no es solo responsabilidad de las instituciones públicas, sino de las mismas comunidades”.

Recordó que Parques tiene la obligación de conservar los ecosistemas, especies y servicios ambientales del área protegida, lo que hace a este entorno natural, atractivo para los visitantes y genera servicios ecosistémicos para la sostenibilidad social, ambiental y cultural de las comunidades asentadas en este territorio.

Esta situación que genera mucha inquietud y preocupación, fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación, para que esta autoridad adelante las investigaciones necesarias y ejerza las acciones judiciales pertinentes contra los agresores.

Hoy viernes, se cuenta con presencia de Infantería de Marina en la sede de Parques en isla Múcura y el equipo humano de Los Corales del Rosario y de San Bernardo está removiendo vidrios, extrayendo piedras y reorganizando los elementos que allí se encontraban para retomar las labores.

Se hace un llamado a las autoridades teniendo en cuenta que este no es el primer caso en que se agrede al personal de Parques o se destruye infraestructura de la entidad, puesto que el pasado sábado 17 de marzo en el sector de Playa Blanca, Barú, personal del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo que realizaba las labores de Prevención, Vigilancia y Control, y charlas de Educación Ambiental, también fue víctima de agresiones y amenazas presuntamente por miembros de la comunidad y prestadores de servicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.