Menu

Parques Nacionales Naturales de Colombia rinde cuentas en Medellín

D8DEEE26-239C-448D-A9DD-FA22649B285D

El 22 de noviembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m, Medellín tendrá, por primera vez, un espacio para conocer de primera mano, las acciones implementadas para la conservación de la biodiversidad presente en las diferentes áreas protegidas que tiene el país.

La Dirección Territorial Andes Occidentales, uno de los seis subsistemas regionales en los que se encuentra divido el Sistema de Parques Nacionales, tiene a su cargo la conservación de 12 de los 59 Parques Nacionales y Santuarios de Fauna y Flora con los que cuenta el país. Estás doce áreas protegidas están ubicadas en las cordilleras Central y Occidental, y tienen influencia en 11 departamentos, desde Antioquia hasta Nariño.
El enfoque de gestión para la conservación de esta Territorial se ha desarrollado bajo el principio de gobernanza y gestión interinstitucional donde se encuentran inmersos los sistemas de áreas protegidas con mayor trayectoria del país, como son el SIRAP Eje Cafetero y Macizo Colombiano, además del SIDAP Antioquia y el SIDAP Nariño, que en su conjunto configuran la visión territorial de la región Andes Occidentales, y que dada su experiencia, multiplicidad de actores, procesos locales y regionales de conservación, representan importantes logros y retos en términos de articulación y dinámicas de conservación y desarrollo sostenible.

En esta audiencia pública los interesados podrán conocer las acciones desarrolladas en torno a temas como ordenamiento ambiental del territorio, estrategias especiales de manejo, ecoturismo, proyectos de cooperación internacional, uso, ocupación y tenencia, ejecución presupuestal, entre otros.

Esta será además una oportunidad para dar a conocer un nuevo espacio con el que cuenta la ciudad para el diálogo y la reflexión en torno a la preservación de la biodiversidad, un espacio abierto al público que tendrá en un mediano plazo un centro de interpretación del patrimonio ambiental en el que se promoverá la importancia del ciudado de nuestras áreas protegidas a través de la experimentación de diferentes sensaciones.

Declaración de nuevas áreas

Uno de los logros más importantes a destacar a nivel nacional, es el cumplimiento de la Mega Meta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que propuso declarar 2.5 millones de nuevas hectáreas para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas –SINAP- gracias a lo cual, se finaliza esta vigencia 2017 con 959 áreas protegidas, que ascienden a una superficie de 28 millones 723 mil hectáreas. La Dirección Territorial Andes Occidentales ha aportado a esta meta en el acompañamiento al proceso de declaratoria de Bosque Seco del Patía, Tochecito y Serranía de San Lucas.

¿Cómo participar en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Dirección Territorial Andes Occidentales?

La ciudadanía tiene a su disposición varios canales a través de los cuales puede formular previamente sus inquietudes:

• Llamar a la línea telefónica (4) 3220224 extensión 200

• Ingresar a www.parquesnacionales.gov.co donde encontrará el informe de la presente vigencia y un link a un formulario de preguntas.

• Enviar sus inquietudes al correo electrónico [email protected]

• En redes sociales usando el HT #ParquesRindeCuentas

Para el día del evento puede dirigirse a la nueva sede administrativa ubicada en el centro de Medellín en las Torres de Bomboná, o seguir la transmisión vía streaming, ingresando al sitio Web de Parques Nacionales.

Dirección Territorial Andes Occidentales – Teléfono 3220224- Ext: 120

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.