Menu

Parques Nacionales Naturales de Colombia crea instancia para promover la generación de conocimiento sobre el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Generación de conocimiento para Chiribiquete

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, es el área protegida más extensa del todo el territorio colombiano, con más de 2’700.000 hectáreas.

La gestión para proteger esta zona de la amazonia implica un gran desafío institucional, es por ello, que en el marco del proyecto GEF Corazón de la Amazonia, iniciativa que articula a varias instituciones del Estado, se ha venido proponiendo la construcción del modelo de gestión en cabeza de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que dé respuesta a las necesidades de coordinación que la administración de esta área protegida plantea.

Entre otros elementos, se propone la conformación de una instancia para la gestión del conocimiento, que funcionaría como una comisión de sabedores y científicos, integrado por institutos de investigación, academia, Ministerios, organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y las autoridades tradicionales de los Resguardos que se encuentran en este territorio, cuya finalidad sería coordinar y orientar los procesos de la investigación y el monitoreo del área protegida.

Para cumplir con estos objetivos, en Bogotá, la Dirección Territorial Amazonia de Parques Nacionales Naturales de Colombia realizó una reunión de trabajo a la que asistieron: el SINCHI, IDEAM, Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional, ICANH, Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad de la Amazonia, Universidad Nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura, CorpoAmazonia, CDA, Fundación Herencia Caribe, Fundación Puerto Rastrojo, FCDS, WWF, WCS, Fundación Omacha, ACT, SZF, CI, TNC, Tropenbos Colombia y FGA.

Este espacio sirvió para expresar y definir los intereses frente a la gestión del conocimiento del área protegida, en correlación con lo definido en el Plan de Manejo, a través de sus estrategias, proyectando así la consolidación de dichas instancias.

En ese sentido, se espera que esta instancia sea un escenario de dialogo con miras a la gestión del conocimiento interinstitucional, con la finalidad de consensuar y orientar los procesos de la investigación y/o monitoreo en la generación de conocimiento que se adelanta en el PNN Serranía de Chiribiquete y su zona de influencia.

La información que arrojen estos procesos debe contribuir a adecuar las estrategias de manejo para garantizar la conservación de esta importante zona de la amazonia.

Adicionalmente, este será un mecanismo para propiciar el diálogo intercultural para la construcción de conocimiento en condiciones de equidad, en el cual tanto el conocimiento científico, como los conocimientos de las autoridades tradicionales indígenas, puedan aportar a la toma de decisiones de manejo del área protegida en el marco de la gobernanza. Consolidar este tipo de instancias planteadas por Parques Nacionales, dinamiza la gestión regional de manera articulada con aliados institucionales y sociales, que permitan una mejor coordinación que aporte a la protección, conservación y manejo del área protegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.