Parque Nacional Natural Tayrona invita a participar en el IV Torneo de Captura y Extracción del Pez León

IV torneo

Con la finalidad de seguir disminuyendo la cantidad de peces León que amenazan los ecosistemas marinos del caribe, incluyendo las bahías del Parque Nacional Natural Tayrona, el personal de la entidad invita a los prestadores de servicios, buzos, ambientalistas, científicos y ciudadanía en general a participar en el IV Torneo de Captura y Extracción del Pez León, el cual se realizará este 30 de noviembre en el área protegida.

Este torneo se desarrollará teniendo en cuenta que el Pez León es una especie invasora proveniente del Indopacífico, que amenaza los ecosistemas marinos y las especies que habitan en ellos.

El torneo se realizará mediante la resolución 675 de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y durante la jornada de captura solo se permitirá el uso del arpón hawaiano, con el objetivo de no afectar otras especies.

Carlos Mario Aponte, técnico del subprograma de Recursos Hidrobiológicos del PNN Tayrona, informó que la participación en el torneo es voluntaria y se hará una premiación simbólica, porque se busca generar conciencia ambiental y unir a los asistentes alrededor del propósito de controlar esta especie invasora, que tanto afecta los ecosistemas.

“La importancia de capturar el pez león es que estos individuos pueden comerse hasta 30 especies en una hora, entre los que están los peces y crustáceos; y no tiene grandes depredadores. Además, en la jornada se obtendrá información sobre su comportamiento en el mar, es decir, el incremento o disminución de la cantidad, profundidad en la que habita, entre otros datos”, precisó Carlos Aponte.

Este evento contará con el apoyo de la Estación de Guardacostas de Santa Marta Armada Nacional, Dirección General Marítima (Dimar), Alcaldía Distrital, Acodres, algunos afiliados al Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, varias escuelas de buceo de la ciudad, asociaciones y organizaciones de prestadores de servicios de las bahías del Parque Tayrona, entre otros.

El Parque Nacional Natural Tayrona también invita a los chefs, cocineras, administradores o propietarios de restaurantes, hoteleros y representantes de establecimientos de comercio para que se vinculen al III Concurso de Preparación del Pez León, programado para el 2 de diciembre a las 12: 00 del mediodía en la bahía de Santa Marta, zona adyacente a la Marina Turística de la ciudad.

Durante el concurso también se presentará una muestra artística de los estudiantes de la institución educativa distrital Inedter La Revuelta, que integran el Eco Parche Tayrona, quienes elaboraron unos cuadros con materiales reciclables alusivos al Pez León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.