Menu

Parque Nevado del Huila y Resguardo NASAWE´SX de Gaitania – Tolima, firmarán en Ibagué la actualización del REM

Firma actualización REM Parque Nevado Huila Resguardo Nasawe´sx 1

Actualización de noticia con fotos del día del evento

Firma actualización REM Parque Nevado Huila Resguardo Nasawe´sx 3

Actualización de noticia con fotos del día del evento

Firma actualización REM Parque Nevado Huila Resguardo Nasawe´sx 2

Actualización de noticia con fotos del día del evento

Firma actualización REM Parque Nevado Huila Resguardo Nasawe´sx 4

Actualización de noticia con fotos del día del evento

Portada REM 2010

Taller Plan de vida. Vereda la Palmera 1. jpg

Taller prioridades de conservación. La Palmera. jpg

Socialización y ajustes REM 3. jpg

Recorrido al Páramo 7

Mapa_Zonificación_REM

Evaluación del REM 2016 1

Entrada al territorio

El Cabildo

Colegio nasa

Vereda San Pedro

Este lunes 17 de diciembre en Ibagué, capital del departamento del Tolima, Parques Nacionales Naturales y el Resguardo NASAWE´SX de Gaitania firmarán la suscripción de los acuerdos resultado del proceso de actualización del Régimen Especial de Manejo (REM).

La firma de la actualización del Régimen Especial de manejo entre el Parque Nacional Natural Nevado del Huila y el Resguardo NASAWE´SX de Gaitania, evidencia la revitalización de los espacios de diálogo y de concertación que buscan contribuir a la conservación del bosque alto andino y del páramo de Santo Domingo, resaltando la importancia que tiene el recurso hídrico para el municipio y la región del sur del Tolima, así como aportar a la pervivencia de la cultura nasa ya que históricamente se configura como una conexión ecosistémica y cultural con el pueblo nasa del Cauca y cuyas prácticas han favorecido la protección del territorio ubicado en el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas.

Durante los últimos 12 años, el relacionamiento entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Resguardo NASAWE´SX de Gaitania ha estado mediado por la construcción conjunta e implementación de un instrumento de planeación denominado Régimen Especial de Manejo para la coordinación entre las dos autoridades, tomando como principal punto de referencia el reconocimiento de los derechos territoriales de esta comunidad en el área compartida con el Parque Nevado del Huila.

El Régimen Especial de Manejo está definido como el conjunto de reglas y procedimientos que, articulados y armonizados entre sí, son concertados entre Parques Nacionales Naturales y las autoridades tradicionales indígenas para coordinar la función pública de la conservación de dichas áreas. Esto implica la definición conjunta de acciones para la planeación, implementación y seguimiento del instrumento.

El primer Régimen se firmó en el 2010, pero dadas las transformaciones del territorio y de quienes están presentes en él, durante los últimos 3 años se ha actualizado la información que da cuenta de estos procesos históricos y ha proyectado el quehacer en forma conjunta durante los próximos 10 años.

Este instrumento de planeación reafirma la voluntad del trabajo conjunto en el territorio bajo los objetivos de conservar la biodiversidad del Parque Nacional Natural Nevado del Huila y en especial del área compartida con el Resguardo Indígena NASAWE´SX de Gaitania (territorio ancestral nasa) así como de contribuir con la preservación del territorio y la cultura del pueblo nasa en el resguardo NASAWE´SX de Gaitania.

Para cumplir este propósito,  se recopiló la memoria del proceso que dio cuenta de la firma de los acuerdos así como de los proyectos a través de los cuales se implementaron los temas acordados y sus respectivos resultados. Con base en estos insumos se hizo la evaluación general, cuyas conclusiones son las lecciones aprendidas del proceso, entre ellas, el fortalecimiento del mecanismo de comunicación y de coordinación, y la importancia de concretar el plan estratégico.

Con ello se acordó priorizar la conservación del recurso hídrico, el monitoreo participativo de flora y fauna, aportar al componente ambiental del plan de vida, los sistemas sostenibles para la conservación, el ordenamiento ambiental territorial, el fortalecimiento de la gobernanza y el fortalecimiento de los mecanismos de comunicación y coordinación conjunta.

Para el proceso de actualización, y teniendo en cuenta los insumos del proceso de evaluación, se realizaron, reuniones entre las autoridades, talleres y recorridos que permitieron la recopilación y análisis de la información, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: el territorio, la gobernanza y la cultura, los cuales quedan plasmados en el diagnóstico, el ordenamiento y el plan estratégico, construidos y avalados conjuntamente.

Gobernanza del territorio: Importancia del mecanismo de coordinación

Es así como en este ejercicio se avanza hacia un proceso de ordenamiento ambiental del territorio compartido, la reglamentación del uso y manejo de los recursos naturales de manera conjunta, y el ejercicio efectivo de la coordinación de la función pública de la conservación entre las dos autoridades.

Parques Nacionales y el Resguardo NASAWE´SX invitan a las instituciones participantes en la apertura de espacios interinstitucionales para la gestión de las acciones necesarias que favorezcan la implementación del Plan Estratégico, que sin duda alguna, se perfila como una herramienta para para la protección de las montañas, los bosques y los páramos que constituyen el eje de la pervivencia del pueblo Nasa en el Sur del Tolima aportando significativamente a la conservación de la cuenca alta del Río Atá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.