Nuevos aliados para proteger el Oso Andino: La Fundación Smurfit Kappa Colombia y la Fundación Mario Santo Domingo se integran al proyecto “Conservamos la Vida”

CONVENIO WCS

La Fundación Smurfit Kappa Colombia se convierte en el nuevo aliado del Proyecto “Conservamos la vida”, el cual dio origen a la firma de un convenio marco entre Parques Nacionales Naturales, Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Grupo Argos y La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

La Fundación Smurfit Kappa Colombia es una organización privada sin ánimo de lucro, que desarrolla programas sociales con el propósito de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales en las áreas de influencia donde opera la División Forestal y las Plantas de Smurfit Kappa. Algunas de las zonas de trabajo de esta compañía son cercanas al Parque Natural Nacional Munchique, el cual es una de las áreas priorizadas dentro del convenio marco del proyecto de Conservación del Oso Andino.

Gracias a la experiencia de la División Forestal de Smurfit Kappa en estos territorios, es conocido que requieren intervenciones para mejorar las condiciones de hábitat que permitan la conservación de esta especie. Incluso, ya desarrollan acciones al modificar algunas intervenciones forestales porque hay reportes de desplazamiento del Oso Andino por algunas zonas de las fincas de la Compañía y se busca facilitar la movilidad de la especie y conservar sus corredores. De ahí que ven en el Proyecto Conservamos la Vida una clara oportunidad para continuar aunando esfuerzos técnicos, logísticos y financieros para apoyar las estrategias de conservación del oso.

“Decidimos unirnos a este proyecto porque complementa nuestras acciones, fortalece la protección de los recursos naturales y se integra a las políticas ambientales de la Compañía.” Norman Parra- Jefe de Planeación Forestal

Por su parte la Fundación Mario Santo Domingo, también ve en el proyecto Conservamos la vida, una clara oportunidad para ampliar su campo de acción en el impulso de estrategias que permiten promover el desarrollo social del país a través de diversos vehículos de impacto colectivo, entre los cuales se encuentra la protección a especies y ecosistemas sensibles.

Para esta Fundación hacer parte de este proyecto en pro de la conservación del Oso Andino, es una alianza que permite generar un alto impacto en la zona de influencia del Proyecto y al mismo tiempo, para promover un desarrollo integral dentro de las comunidades para que estas sean sostenibles y protejan el medio ambiente.

Conservamos la Vida

Es un proyecto que nace de una alianza público privada entre Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Fundación Grupo Argos y Wildlife Conservation Society (WCS Colombia) para trabajar por la conservación del oso de anteojos, que no sólo es la única especie de oso en América del Sur, sino que también se encuentra en categoría de amenaza Vulnerable (VU) a nivel nacional y En Peligro (S2) a nivel regional (Valle del Cauca). Para este proyecto se priorizaron las áreas de influencia y al interior de PNN Tatamá, Farallones y Munchique.

El Proyecto de Conservación del oso andino está pensado para los próximos cinco años con una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos, para su desarrollo se plantearon 4 fases: Diagnóstico, Concertación, Implementación y Monitoreo.

En este momento el proyecto se encuentra en la etapa de diagnóstico con la cual se busca no solo conocer la ocupación de la especie en la Cordillera Occidental, sino también identificar las zonas en donde se presenta conflictos oso/gente para definir las opciones de manejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.