Menu

Nuevas áreas protegidas de América del Sur formarán parte del Programa Lista Verde de la UICN de Áreas Protegidas y de Conservación

image1

Como parte del Programa “Lista Verde de la UICN de Áreas Protegidas y de Conservación”, se lleva a cabo en Cali, Colombia, un taller regional cuyo objetivo es socializar y fomentar el intercambio de experiencias respecto a la aplicación de esta herramienta.

El evento cuenta con la participación de representantes de Colombia, Ecuador, México y Perú, quienes se reúnen para conocer más acerca de la implementación de la Lista Verde, así como también compartir su experiencia actual en la gestión efectiva de sus sistemas de áreas protegidas.

Uno de los temas más importantes de este evento regional es la presentación de la nueva versión del “Estandar” para la siguiente fase de implementación, la cual inició este año y cuenta con el apoyo de nuevos socios, en este espacio se compartirán, además, los resultados exitosos que tuvo la primera etapa del Programa, después de su implementación en Colombia.

Los participantes del taller podrán acceder a toda la información necesaria acerca del proceso para involucrar a las áreas protegidas de sus países, así como los criterios de selección para las áreas protegidas candidatas.

La Lista Verde de la UICN de Áreas Protegidas y de Conservación colaborará con los gobiernos nacionales y sus socios para la conservación a fin de cumplir sus objetivos según las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica, en especial la Meta 11, que establece que hasta el año 2020 al menos el 17% de las áreas terrestres del mundo y el 10% de las áreas marinas estén gestionadas y conservadas de forma efectiva y equitativa.

Este taller es parte de las actividades que desarrolla el proyecto “Soluciones desde las Áreas Protegidas” apoyado por la Iniciativa Clima Internacional (IKI) del Ministerio Federal de Alemania de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB).

Al finalizar el taller se definirán las áreas protegidas seleccionadas para la aplicación de este programa.

Notas para los editores

• “La Lista Verde de la UICN constituirá una valiosa contribución a la conservación más efectiva de áreas protegidas”, Trevor Sandwith, Director del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN.

• En la primera edición de la Lista Verde, dada a conocer en el Congreso Mundial de Parques de Sidney (Australia), se seleccionaron 24 áreas protegidas de entre 50 candidaturas de ocho países de los cinco continentes.

• “Decidí aceptar la generosa invitación de que Colombia se convirtiese en uno de los países en los que se desarrolla esta iniciativa innovadora ya que considero que es muy útil para nuestro país determinar qué parques nacionales están haciendo un buen trabajo en relación con todos los temas de gestión eficiente de áreas protegidas”. Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Acerca del Programa Lista Verde de la UICN de Áreas Protegidas y de Conservación

La Lista Verde de la UICN de Áreas Protegidas y de Conservación (IUCN GLPCA por sus siglas en Inglés) es un programa global que tiene como objetivo acompañar a las entidades involucradas en la conservación de áreas protegida y de otros sistemas de protección de ecosistemas, para fortalecer y lograr una gestión más eficaz que conlleve a que los resultados de conservación asociados sean cada vez mayores, más estables y más justos.

En el marco de la misión de la UICN que apunta a crear “un mundo justo que valora y conserva la naturaleza”, este proceso busca optimizar los sistemas de conservación de la naturaleza r a nivel global y así aportar mayores beneficios sociales, culturales y ecosistémicos.

A partir de la experiencia de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), este programa movilizó a toda su membresía de expertos independientes alrededor del mundo, en su fase inicial, para promover y evaluar el éxito en áreas protegidas y de conservación bajo jurisdicción local . Los expertos interesados en participar en este programa pueden unirse a sus Grupos de Expertos en Evaluación (nacionales o regionales) y contribuir a evaluar posibles sitios para la Lista Verde y/o capacitar a gestores locales de áreas protegidas, inversionistas y responsables de políticas y toma de decisiones para fortalecer sus capacidades de ejecutar las políticas y prácticas necesarias para cumplir con este estándar.

http://www.iucn.org/theme/protected-areas/our- work/green-list

Acerca de la UICN

 
La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1300 organizacones Miembro y los aportes de más de 16 000 expertos. La UICN es uno de los principales proveedores de datos, evaluaciones y análisis sobre conservación. Su extensa y diversa membresía hacen de la UICN una incubadora y un repositorio confiable de las mejores prácticas y herramientas de conservación, así como de las directrices y estándares internacionales.

La UICN proporciona un espacio neutral en el que actores diversos, incluyendo gobiernos, ONGs, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas, organizaciones religiosas y otros pueden trabajar juntos para crear e implementar soluciones a los retos ambientales y lograr un desarrollo sostenible.

La UICN trabaja con diversos socios y simpatizantes para llevar a la práctica un amplio y diverso portafolio de proyectos de conservación en todo el mundo. Estos proyectos, que combinan los últimos avances científicos con los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, procuran detener y revertir la pérdida de hábitats, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar humano.

www.iucn.org

Opine sobre: Nuevas áreas protegidas de América del Sur formarán parte del Programa Lista Verde de la UICN de Áreas Protegidas y de Conservación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.