Menu

Nacimientos de caimanes aguja en Vía Parque Isla Salamanca

Caimán 7

Caimán 6

Caimán 5

Caimán 4

Caimán 3

Caimán 2

Caimán 1

30 caimanes aguja nacieron en los últimos días en el Vía Parque Isla de Salamanca, de los cuales 18 fueron capturados para la toma de datos como longitud total, longitud cefálica, largo del rostro, longitud cabeza-cloaca, peso, marcaje por medio de remoción de escamas, entre otros, para ser posteriormente liberados en su hábitat natural.

El avistamiento de estas crías y su reporte son de gran importancia para el área protegida ya que esta especie es un Valor Objeto de Conservación -VOC-, además de que se encuentra dentro las categorías de amenaza según la lista roja de la UICN como vulnerable.

Los neonatos fueron encontrados en una pequeña isla ubicada en el sector de Los Cocos en el centro de visitantes, el nido tipo hueco en arena fue ubicado a 2.5 metros de distancia al cuerpo de agua, el cual presentó medidas de 21 centímetros de alto y 38 centímetros de ancho aproximadamente.

Información de la Especie

El Caimán Aguja -Crocodylus acutus-, es una especie de gran tamaño, los machos pueden alcanzar hasta 7 metros, crecen más que las hembras; presentan dorso y flancos entre gris claro en crías y juveniles y gris oscuro en los adultos.

La característica más notoria para identificarlo es el cuarto diente o colmillo de la mandíbula inferior, el más grande que queda por fuera de la mandíbula superior cuando el animal tiene la boca cerrada y encaja en una escotadura o “cintura” en la mandíbula superior (Medina – Rangel et al 2011).

Esta especie se encuentra distribuida en el Atlántico desde el extremo del sur de Florida y las islas del Caribe de Cuba, Jamaica y la española a la península de Yucatán de México y el sur de Colombia y Venezuela.

A pesar de su amplia distribución, las poblaciones se han visto drásticamente reducidas, debido principalmente a destrucción del hábitat y explotación comercial (Salas 1985, Vásquez 1983). Está presente en una amplia diversidad de hábitat, se pueden encontrar en aguas salobres, en secciones estuarinas de ríos, lagunas costeras y ciénagas de manglar, y de igual manera en áreas de agua dulce.

Las crías al nacer rompen la cascara con un ovirruptor, que es una pequeña protuberancia de consistencia córnea en forma triangular ubicada en la punta de la nariz.

La hembra algunas veces ayuda a salir a sus crías de la cascara y luego las transporta en su mandíbula hasta el cuerpo de agua, comportamiento que fue observado por operarios de la VIPIS en esta oportunidad durante sus recorridos de Prevención, Vigilancia y Control (PVC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.