Acuerdo

El siguiente es el texto del Acuerdo de Voluntades:

ACUERDO DE VOLUNTADES PARA LA CONFORMACIÓN DE LA MESA DE CONCERTACIÓN NACIONAL ENTRE ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INSTITUCIONES PARA LA FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA PARTICIPATIVA PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TERRITORIALES EN ÁREAS DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

ANTECEDENTES

Colombia definió la protección de áreas –entre ellas- los Parques Nacionales Naturales, como estrategia para la conservación de los recursos de vida. Esta estrategia hoy enfrenta situaciones de uso, ocupación y tenencia que están asociadas a dinámicas territoriales donde confluyen aspectos de orden normativo, conflictos sociales, políticos y armados.

El acuerdo para la prosperidad 079 del 28 de agosto del 2012 celebrado entre el gobierno nacional, las entidades competentes y las comunidades habitantes de las áreas protegidas propuso la construcción de una política pública que desarrolle alternativas para el manejo y la gestión de la conservación de los Parques  Nacionales Naturales.

En el marco de este acuerdo, organizaciones campesinas, Parques Nacionales Naturales e Incoder  dieron inicio a un espacio de diálogo regional y nacional para abordar estos temas y construir una política que conduzca a lograr los objetivos de la conservación y la garantía de derechos de las comunidades. A la fecha llevamos un encuentro nacional, cuatro encuentros regionales con la participación de 6 direcciones territoriales de Parques Nacionales, 31 áreas protegidas, 27 juntas de acción comunal, 35 organizaciones regionales nacionales y 321 delegados de comunidades locales.

OBJETIVO

Las organizaciones campesinas, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural y las demás entidades y garantes asistentes al encuentro nacional de organizaciones campesinas y SPNN reunidos los días 26 y 27 de Noviembre del año 2014, han acordado lo siguiente:

Instalar la “MESA DE CONCERTACION NACIONAL ENTRE ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INSTITUCIONES PARA LA FORMULACION Y GESTION DE LA POLITICA PUBLICA PARTICIPATIVA PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS TERRITORIALES EN AREAS DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA.”

Se plantearon como condiciones y atributos de la mesa los siguientes:

Alcance:

La mesa nacional es el espacio de formulación y concertación de la política publica que busca generar alternativas para la recuperación y restauración de los Parques Nacionales y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades campesinas y debe contribuir a la construcción de escenarios de paz.

Responsabilidades:

Generar, proyectar y gestionar propuestas de financiación y manejo concertado para la conservación de los parques nacionales y el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos; con el fin de garantizar los derechos constitucionales de primera, segunda, tercera y cuarta generación.

Periodicidad de las sesiones nacionales

Las partes deciden que la mesa sé reunirá 4 veces al año como mínimo y adicionalmente las veces que sea necesario.

Se garantizarán mesas regionales como mecanismo necesario por medio del cual se nutre la mesa nacional, con funcionamiento de 4 reuniones por año, sobre la base de acuerdo de co-gestión de las condiciones para el desarrollo de las mismas, en las siguientes regiones:

  • CARIBE
  • AMAZONIA
  • ORINOQUIA
  • NORORIENTE
  • ANDES CENTRALES Y PACIFICO

Apoyo Técnico:

Garantizar la formulación y gestión conjunta de proyectos a través del equipo técnico de uso ocupación y tenencia de parques nacionales, y lograr la conformación del equipo técnico interdisciplinario de los procesos de las comunidades.

Toma de decisiones

Concertar un mecanismo de toma de decisiones que debe tener como principio único  la construcción  del consenso.

Manejo de situaciones de riesgo

La Mesa dará prioridad y especial tratamiento a las situaciones de riesgo y violaciones a  derechos humanos  que se presenten para las personas vinculadas al proceso.

Conformación de la mesa:

Por las organizaciones campesinas:

Dos delegados de cada una de las regiones,

DELEGADOS REGIONALES

Representante Región Teléfono
ALFONSO RAFAEL OROZCO FERNANDEZ

Caribe

3165758403
HUMBERTO ARCIA MUÑOZ

Caribe

3215059936
YIMMY ALDANA

Amazonia

3134358031
HERNAN SERRANO TOLEDO

Amazonia

3112494007
MARCO TULIO SALCEDO

Orinoquia

3208515970
JOSE  ELIECER MARIN

Orinoquia

3102610410
ELIZABETH PABON G

Nor-oriente

3114615777
JOAQUIN  CRISTANCHO

Nor-oriente

3124338079
JOSE LUIS SANCHEZ

Andes centrales y pacifico

3182998615
DANILO HERNANDEZ

Andes centrales y Pacifico

3108958005
ANGEL TORRES

ANZORC

RAFAEL ANTONIO GARZON

ASDIMA

3185587214
RAFAEL ANTONIO AGUJA

ANZORC

3143816391

Por las instituciones

Parques Nacionales Naturales;

Directora General o por ausencia su delegado
Jefe Oficina Jurídica
Subdirectora de gestión y manejo

Por INCODER

Subgerente de Tierras Rurales
Director de Procesos agrarios

Por la UPRA

Sara Duque
Subdirección uso eficiente del suelo

Por IGAC

Por SNR

CLAUDIA GOMEZ
DELEGADA PARA LA PROTECCION Y RESTITUCION DE TIERRAS

Garantes de la mesa

Comisión Colombiana de Juristas

Cooperantes

Unión Europea,
PNUD, semillero de desarrollo rural. 

Facilitadores

WWF área de Gobernanza
GIZ Proyecto Ser Macarena

 

AGENDA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

2015

 

ACUERDO

 

 

TEMA

 

 

FECHA

 

 

Conservación de las áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia

 

Proyectos de restauración en áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia ejecutados y concertados  conjuntamente con  las comunidades.  
-Se abordara la complementariedad de los Parques Nacionales Naturales con la figura de ZRC atendiendo a los  derechos humanos y la protección ambiental  en los Parques Nacionales Naturales de Colombia.  
-Impulsar el diagnóstico  para conocer las solicitudes que consisten en  actividad minera y petrolera en las áreas  de los parques y zonas con función amortiguadora.  
Formulación de alternativas de manejo en actividades de ecoturismo comunitario.ü  Acuerdos para frenar la deforestación.Gestión conjunta para la recuperación y restauración de los servicios ambientales.  

Acuerdo 079 se instaló una mesa técnica de instituciones del Estado. INCODER, IGAC, UPRA, superintendencia de notariado y registro, MINAMBEINTE, DANE. DNP.

Cumplimiento de los acuerdos previamente pactados entre las partes.  
Impulso al proceso de formulación de la propiedad en las zonas de amortiguación y estudio de títulos y tenencia al interior de los parques.  
Participación de garantes nacionales e internacionales para el proceso de concertación con Parques Nacionales Naturales de Colombia.  
Garantía de los derechos de primera, segundo y tercera generación.  
Desarrollo de una estrategia de comunicación e intercambio de información.  
Gestión conjunta para el logro de medidas de compensación ( creación de medidas de compensación especiales y especificas por desplazamiento forzado en áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia)  

 Trabajo sobre verificación de límites en campo de los Parques Nacionales Naturales de Colombia y diagnóstico y caracterización: tipificación de la ocupación

 

Trabajar como agenda para iniciar en los proyectos de caracterización de familias y verificación de  límites en campo desde los técnicos de las comunidades. Teniendo claro que la información es de manejo conjunto, concertado y discrecional.  
Incentivos a la conservación Acciones de restauración ecológica: que genere oportunidad económica 

Pago por servicios ambientales

 

 Relocalización voluntaria y diferenciada

 

Relocalización digna y diferenciada con garantías territoriales.   

 Compra de predios donde sea posible

 

Compra de predios donde exista la voluntad de las comunidades   

Fortalecimiento de capacidades de las comunidades

Educación y formaciónFortalecimiento  organizativoManejo y resolución de conflictosManejo de relaciones entre funcionarios y comunidades  

Conservación de las áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia

  • Proyectos de restauración en áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia ejecutados y concertados  conjuntamente con  las comunidades. 
  • Se abordara la complementariedad de los Parques Nacionales Naturales con la figura de ZRC atendiendo a los  derechos humanos y la protección ambiental  en los Parques Nacionales Naturales de Colombia. 
  •   Impulsar el diagnóstico  para conocer las solicitudes que consisten en  actividad minera y petrolera en las áreas  de los parques y zonas con función amortiguadora. 
  • Formulación de alternativas de manejo en actividades de ecoturismo comunitario. 
  • Acuerdos para frenar la deforestación. 
  • Gestión conjunta para la recuperación y restauración de los servicios ambientales. 

Acuerdo 079 se instaló una mesa técnica de instituciones del Estado. INCODER, IGAC, UPRA, superintendencia de notariado y registro, MINAMBEINTE, DANE. DNP.

  • Cumplimiento de los acuerdos previamente pactados entre las partes. 
  • Impulso al proceso de formulación de la propiedad en las zonas de amortiguación y estudio de títulos y tenencia al interior de los parques. 
  • Participación de garantes nacionales e internacionales para el proceso de concertación con Parques Nacionales Naturales de Colombia. 
  • Garantía de los derechos de primera, segundo y tercera generación. 
  • Desarrollo de una estrategia de comunicación e intercambio de información. 
  • Gestión conjunta para el logro de medidas de compensación ( creación de medidas de compensación especiales y especificas por desplazamiento forzado en áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia) 

Trabajo sobre verificación de límites en campo de los PNN y diagnóstico y caracterización: tipificación de la ocupación 

Trabajar como agenda para iniciar en los proyectos de caracterización de familias y verificación de  límites en campo desde los técnicos de las comunidades. Teniendo claro que la información es de manejo conjunto, concertado y discrecional.

 Incentivos a la conservación

  • Acciones de restauración ecológica: que genere oportunidad económica. 
  • Pago por servicios ambientales.

  

Relocalización voluntaria y diferenciada

Relocalización digna y diferenciada con garantías territoriales


Compra de predios donde sea posible

Compra de predios donde exista la voluntad de las comunidades

Fortalecimiento de capacidades de las comunidades

  • Educación y formación
  • Fortalecimiento  organizativo
  • Manejo y resolución de conflictos
  • Manejo de relaciones entre funcionarios y comunidades

 

 

DESACUERDOS

 

 

TEMA

 

FECHA

 

 

Parques con gente

 

ü  Parques con gente desde una perspectiva de interculturalidad que permita la convivencia de diferentes comunidades en un mismo territorio Afros-indígenas-campesinos.   

Realinderamiento de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

ü  Realinderamiento de parques donde se considere de parte de las comunidades  

Cambio de normatividad para permitir producción dentro de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

ü  Proyectos productivos al interior de las áreas de PNNü  Reconocimiento económico de perjuicios materiales donde se hayan causado  

 

Re categorización de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

ü  Legislación ambiental de acuerdo con las realidades de las comunidades en el territorio.ü  Negación totalü  Traslape de zonas de reserva campesina  

 

Secretaria Técnica

Propuesta GIZ consulta proyecto Ser Macarena

En constancia se firma el día 27 de Noviembre de 2014