Medición de beneficios de la naturaleza en visitantes de un área protegida: Caso Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

SFF Otún Quimbaya - PP (48) - ArchivoParques_1

SFF Otun Quimbaya - Foto - David Paez - Archivo Parques 010

IMG_3385 - Otun Quimbaya - David Paez

Una revisión a los estudios que se han realizado en los últimos años sobre los beneficios que tiene el contacto consciente con la naturaleza para la consecución de bienestar, ofrece amplias evidencias de que las personas que practican actividades al aire libre de manera regular, interactuando con la naturaleza de manera consciente, perciben una mejoría en su calidad de vida.

Esto tiene que ver con que la interacción consciente con la naturaleza invita a la realización de actividades que aportan al bienestar individual y social. Primero, con respecto al bienestar individual, se ha demostrado que las personas que deciden realizar actividades al aire libre tienen mejoras significativas en el sistema cardiovascular y pulmonar, así como mejorías en enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Por otro lado, aporta al bienestar social en la medida que ayuda a reducir el estrés e invita a la cooperación y el trabajo en equipo.

Estos estudios sirven como base para el diseño del ejercicio realizado por la Fundación Colombiana del Corazón en compañía de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tuvo como propósito estudiar el impacto que tiene el contacto consciente con la naturaleza sobre el bienestar percibido por los visitantes del Santuario de Flora y Fauna Otún – Quimbaya. Se aplicaron encuestas a la entrada y salida del recorrido, orientados a examinar la forma en que los visitantes percibieron el impacto que tuvo la exposición a la naturaleza y la realización de actividades al aire libre sobre su bienestar.

Los resultados obtenidos demuestran que; 1) las personas conocen los beneficios que las actividades al aire libre traen sobre su bienestar, 2) sin embargo los visitantes al Santuario afirman que, a pesar de saber los beneficios, realizan pocas actividades que involucren el contacto consciente con la naturaleza y 3) al final del recorrido, los encuestados afirmaron percibir una mejoría en su bienestar. Estas conclusiones obtenidas a partir de las encuestas y la gran variedad de estudios que demuestran el impacto positivo del bienestar sobre la naturaleza permiten afirmar que es necesario ahondar en el estudio de los beneficios que tienen las actividades en espacios naturales en las personas, además de promover la amplia oferta con la que cuenta el territorio colombiano en cuanto a parques naturales y paisajes para tener una mejor calidad de vida de las personas.

Si quiere leer más de clic al enlace:  Articulo Vitamina N en los PNN

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.