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Lanzamiento de la “Cartilla de Recursos de Importancia Comercial en el CMAR”

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El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) es una iniciativa regional de los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador para la conservación y uso sostenible de los recursos marinos del Pacífico Este Tropical. Parques Nacionales Naturales de Colombia, en su rol de coordinador del Comité Técnico Nacional del CMAR, y en el ejercicio como Punto Focal Técnico de la iniciativa, fue una de las entidades líderes para estructurar y publicar la “Cartilla de recursos de importancia comercial en el CMAR”.

La idea de elaborar la cartilla, surgió como una propuesta del grupo de pesca del CMAR, bajo la coordinación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), con el objetivo de generar una publicación educativa sobre las especies de importancia comercial, que son comunes en el Pacífico de los cuatro países, para incentivar las prácticas de pesca que sean ambientalmente sostenibles, permitiendo la renovación de estas especies, su reproducción y permanencia en el tiempo.

La recopilación de información, escritura, edición y publicación de la cartilla, estuvo a cargo de entidades nacionales que participan en el grupo de pesca del Comité Técnico Nacional del CMAR, y contó con los aportes y la revisión de los Puntos Focales y enlaces de los temas de pesca en los demás países del Corredor Marino. El liderazgo del proceso estuvo a cargo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Fundación MarViva y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El 10 de diciembre de 2019 se realizó el evento de lanzamiento de la cartilla del CMAR, organizado por la Oficina Asesora de Planeación de Parques Nacionales, con participación de varias entidades nacionales, y dirigido por la Dra. Julia Miranda, Directora General, quien agradeció a todas las organizaciones participantes en la elaboración de la cartilla, e invitó a los asistentes a “difundir y llevar esta publicación al territorio, a las poblaciones del Pacífico, para que se cumpla con el objetivo de generar conciencia a través de la riqueza visual y el lenguaje sencillo de la publicación, que resulta amigable para todo público”.

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