Menu

La Dirección Territorial Andes Occidentales participó en el Foro sobre Cambio Climático en la Semana Ambiental del municipio de Urrao en Antioquia

71271737_400937947236350_5935042661542002688_n

Con una ponencia sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas de páramo, participó en este evento organizado por la alcaldía de Urrao y Corpourabá.

Medellín, 15 de octubre de 2019. Parques Nacionales Naturales participó en la Semana Ambiental del municipio de Urrao (Antioquia) a través de la Dirección Territorial Andes Occidentales y el equipo del área protegida Las Orquídeas, con una ponencia sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas de páramo para el Foro “Cambio Climático”, que fue una de las actividades principales de la agenda del evento que se realizó en la Casa de la Cultura de este municipio.

En este foro, que se organizó para avanzar en el cumplimiento del Plan de Acción de Ordenamiento y Manejo de Ecosistemas Estratégicos y de Áreas Protegidas de Corpourabá, participaron también como ponentes la secretaría de Salud departamental, Cornare, la Universidad de Antioquia y Corpourabá. Cabe mencionar que en este Plan de Acción está inscrito el Plan de Manejo del complejo de páramo Frontino – Urrao “El Sol–Las Alegrías”, en el cual se determinan las acciones y medidas para la protección integral de este importante ecosistema, en concordancia con la Ordenanza No. 053 de 2018 emitida por la Asamblea Departamental de Antioquia.

Este complejo de páramo, reconocido como el más extenso del noroccidente colombiano, lo comprenden 15.396 hectáreas que fueron delimitadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Resolución No. 496 de 2016. Su relación con el Parque Nacional Natural Las Orquídeas radica no solo en el traslape del 8% en jurisdicción del municipio de Frontino, sino en que el área protegida y el complejo de páramo hacen parte del corredor del Oso Andino, lo que conlleva a una gestión compartida con Corpourabá y Codechocó, pues, además, el complejo se extiende a lo largo de 11 municipios, 10 de Antioquia y uno de Chocó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.