Menu

La COP 14 declara el 29 de noviembre como Día Internacional de Jaguar

Jaguar - Foto: Andrés Rosales

Fotografia: Andrés Rosales

pnn jaguar (1)

La Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) declaró el 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar, razón por la cual hoy se realiza la primera celebración de esta fecha que busca que la gente reconozca el rol fundamental de esta especie en el mantenimiento de los ecosistemas.

Este también es un reconocimiento a esta especie de felino, la más grande de la región y el tercero en el mundo y que hace parte de la biodiversidad de América.

De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie está clasifica como Casi Amenazado (NT), dado que registra un decrecimiento ensu población y se ubica en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en Inglés), en el cual se incluyen las especies que están en peligro de extinción y se prohíbe el comercio internacional de especímenes.

Por otra parte, en Colombia se clasifica como una especie Vulnerable (VU) de acuerdo con las categorías de amenazas de la diversidad biológica colombiana establecidas por el Ministerio de Ambiente mediante Resolución 1912 de 2017.

En Colombia se ha detectado la presencia de jaguares a lo largo del territorio, en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, así como en la parte baja del valle del Magdalena y en Santander, en el Oriente desde Arauca hasta el Amazonas y el Putumayo, y en el macizo colombiano.

El jaguar (Panthera onca) tiene presencia en el Sistema Nacional de áreas protegidas como en los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta, Tayrona, Catatumbo Barí, Paramillo, Utría,  Katíos,  La Paya, Serranía de Chibiriquete, Cahuinarí, Sierra de la Macarena, Amacayacu,  Río Puré, Tuparro,  Tinigua, Los Picachos, Yaigojé Apaporis, la Reserva Nacional Natural Punawai, Reserva Nacional Natural Nukak y el Santuario de Flora Plantas Medicionaes Orito Ingi Ande entre otros.

Este felino habita en diversos ecosistemas entre ellos en bosques densos, bosque húmedo tropical, bosque seco tropical, bosques de galería, manglares, sabanas y pastizales asociados a cuerpos de agua. De hábitos alimentarios carnívoros, su dieta se compone principalmente de mamíferos, reptiles y algunas aves.

Las principales amenazas que afectan al jaguar en el país incluyen la perdida de hábitat asociada a la expansión de la frontera agropecuaria y las actividades extractivas, los conflictos con humanos ; la presión de caza sobre sus poblaciones como medida de retaliación ante los conflictos y la obtención de pieles y carne y la afectación por contaminantes como el mercurio.

Parques Nacionales Naturales de Colombia contribuye al cumplimiento del Programa Nacional para conservación de Felinos de Colombia y al Plan de Conservación de Felinos del Caribe Colombiano trabajando con las comunidades a través de iniciativas de educación que buscan sensibilizar e ilustrar a la población sobre la importancia de la especie y generar espacios que contribuyan a asegurar la supervivencia de la especie. Una de esas actividades es el Festival del Jaguar que se realiza todos los años en San Juan Nepomuceno (Bolívar).

Plan Jaguar 2030

El pasado 20 de noviembre, diversos países de América Latina, entre ellos colombia, presentaron en la COP14 el  “Plan Jaguar 2030” para proteger fortalecer el corredor del jaguar en todos los países del área de distribución y asegurar 30 paisajes prioritarios para la especie a 2030, estimular el desarrollo sostenible, reducir el conficto jaguar-humano en paisajes dominados por humanos, y aumentar la seguridad y conectividad de los paisajes protegidos más importantes, alcanzando un objetivo de importancia global en la conservación de la biodiversidad.

De acuerdo con el documento presentado a la COP 14, las principales poblaciones de jaguares o están conectadas a través de una serie de corredores biológicos y genéticos que se denomina Corredor del Jaguar. Estas poblaciones generalmente están en hábitats relativamente intactos y se encuentran con mayor frecuencia en áreas protegidas, como parques nacionales, reservas y santuarios.

El Plan Jaguar 2030 contempla, además de las acciones de conservación que adelante cada país, cuatro rutas complementarias:

RUTA #1: Coordinación en todo el rango para apoyar la protección, conectividad, ampliar el alcance y aumentar el interés.

RUTA #2: Desarrollo e implementación a nivel nacional de las estrategias nacionales a través del área de distribución del jaguar, incluidos los planes de fortalecimiento de las UCJ prioritarias, mejorar el entorno a nivel nacional y potenciar las contribuciones nacionales a los esfuerzos transfronterizos.

RUTA #3: Ampliación de modelos de desarrollo sostenible compatibles con la conservación en UCJ y corredores, incluidos los paisajes transfronterizos.

RUTA #4: Mejorar la sostenibilidad fnanciera de los sistemas y acciones dirigidas a conservar los jaguares y los ecosistemas asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.