La belleza de las plantas de páramo del Parque Nacional Natural Chingaza plasmadas ahora en un libro

hoja libro Los colores del páramo de Chingaza 2

hoja libro Los colores del páramo de Chingaza 1

portada libro Los Colores del Páramo de Chingaza

El colorido de las plantas, muchas de ellas especies endémicas, realza y enaltece el paisaje de páramo del Parque Nacional Natural Chingaza. Plantas que son las protagonistas de la nueva publicación cuyo lanzamiento al público será el próximo lunes 17 de diciembre en Bogotá.

Los colores del páramo de Chingaza. Guía de plantas” es un documento de consulta para académicos, pero también para cualquier persona interesada en las tierras altas de los Andes y para quienes visiten el área protegida. Es motivo de gran orgullo para autores y colaboradores, ver ya impreso el resultado de un esfuerzo conjunto entre el área protegida, la Universidad Nacional de Colombia y la Empresa de Acueducto de Bogotá, que dado su interés en la conservación y el cuidado del páramo en Chingaza, se unió a esta iniciativa con el apoyo en la publicación de la obra, en el marco de la celebración de los 40 años de declaratoria del Parque Chingaza.

Por muchos años el equipo de investigadores del Parque ha establecido alianzas estratégicas de cooperación con instituciones académicas. Una de las principales ha sido la Universidad Nacional de Colombia, la cual ha dado grandes satisfacciones para las dos partes. Julio César Betancur, uno de los autores del libro y destacado profesor de esta institución, explica que “desde el inicio el objetivo principal de este trabajo conjunto fue generar instrumentos que contribuyeran a la conservación del ecosistema de páramo involucrando de manera articulada al equipo de investigadores del Parque como autores del mismo, ejercicio que pocas veces se había logrado antes”. La lista de autores comprende también a María Fernanda González, Érika Hernández Aldana, Cristian Castro, Freddy Gómez Suescún, David Hernández Rodríguez, Mateo Jaimes y Robinson Galindo Tarazona.

En esta guía ilustrada de plantas con flores se presentan aproximadamente 420 especies de plantas, las cuales están acompañadas de fotografías e información, por ejemplo el grado de amenaza en que se encuentran. Hay además un apartado ilustrado que explica la morfología empleada en las descripciones de las familias y en las claves para la identificación taxonómica, y una sinopsis sobre la flora presente en el páramo de Chingaza. Cabe resaltar, tal como lo manifiesta David Hernández, investigador del área protegida y otro de los autores, que “esta recopilación es el resultado de la participación activa de los funcionarios del Parque y del trabajo de campo que permitió realizar expediciones y exploraciones, logrando abarcar sectores que nunca antes habían sido visitadas e incrementar ampliamente la cantidad de registros de especies”.

¡Un libro para muchos!

Julio Betancur explica además que “uno de los objetivos principales de la publicación es que pueda ser usada por gran cantidad de públicos: el profesor de primaria o bachillerato de la región o de Bogotá, el visitante que practica turismo de naturaleza, el funcionario a la hora de realizar recorridos internos, la autoridad que toma decisiones y el control ambiental, además del personal científico. Esperamos que el libro llegue a donde quiera llegar, que sea ampliamente utilizado y despierte interés de las comunidades, ante todo la pasión por conservar los recursos, porque si sabemos qué tenemos, vamos a trabajar en pro de la conservación”.

El auditorio Enrique Pérez Arbeláez del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia será el lugar que este 17 de diciembre reciba a todos los invitados a esta gran celebración, porque conocer la biodiversidad de un país tan rico como Colombia, indiscutiblemente, requiere de un esfuerzo interinstitucional y de todas las fuerzas activas de la nación.

Como sabemos que muchos colombianos están interesados en tener esta publicación, los invitamos a participar en el concurso abierto para ganar uno de los 20 libros que tenemos para regalar al público. Es indispensable contestar correctamente las preguntas del cuestionario alojado en el siguiente enlace:

Los colores del páramo de Chingaza, guía de plantas. Concurso

Ayuda a responder la información del Parque Chingaza en nuestra web. El concurso estará abierto del 13 hasta el 16 de diciembre a las 5 p.m. Contactaremos a los ganadores y si están en Bogotá podrán ir a recibir su libro al evento de lanzamiento.

 

Opine sobre: La belleza de las plantas de páramo del Parque Nacional Natural Chingaza plasmadas ahora en un libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.