Menu

Isla Malpelo reconocida como una de las mejores áreas marinas protegidas del mundo

Marine Conservation Institute otorgará el equivalente oceánico de Oscars® a las mejores áreas marinas protegida (AMPs) incentivando una mejor protección para océanos saludables en el IV Congreso Internacional de Áreas Protegidas en Chile

Washington D.C. – Marine Conservation Institute o Instituto de Conservación Marina, uno de los líderes en asegurar la protección de los lugares más importantes de los océanos, anuncia el primer sistema de Refugio Global de Océanos (GLORES, pronunciado “gloris”).

Esta iniciativa está diseñada para incentivar la conservación marina a través del reconocimiento de las (AMPs) o áreas marinas protegidas más efectivas de acuerdo con las normas científicas. Las películas tienen los Oscar®, las Olimpiadas® tienen medallas, los restaurantes tienen estrellas Michelin®, las edificaciones eficientes en energía tienen la certificación LEED®. Hasta ahora, los parques azules, las reservas marinas o las AMPs no contaban con un sistema de calificación para destacar a los mejores entre ellos.

El objetivo de este innovador sistema de premios es aumentar la cantidad y calidad de la cobertura de AMPs en todo el mundo para cumplir con la meta de las Naciones Unidas del 10% de los océanos protegidos para el año 2020 y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) del 30% del océano protegido para el año 2030. Hoy en día, de acuerdo con MPAtlas.org, sólo el 3% de los océanos del mundo han sido designados como un área marina protegida de cualquier tipo, y sólo el 1.6% del océano está fuertemente protegido en “no-take” reservas marinas, la forma más eficaz de conservar y recuperar la vida marina.

El Dr. Lance Morgan, Presidente de Marine Conservation Institute, dijo: “Marine Conservation Institute ha trabajado en gran colaboración con nuestra consejería o GLORES Science Council, compuesto de conocidos científicos marinos, para crear un sistema similar al de Michelin Stars® pero para áreas marinas protegidas. Estas buscan crear incentivos de mercado y de reputación para los gobiernos de todo el mundo para crear reservas marinas con altos niveles de protección en los lugares más críticos de los océanos del mundo. Creemos que los premios GLORES acelerarán la creación de reservas marinas efectivas y fortalecerán las protecciones existentes. Los premios funcionarán al igual que los parques que tenemos en la tierra que protegen la vida silvestre dentro de ecosistemas enteros y aumentaran la resiliencia a los impactos del cambio climático”.

Tres de los nominados este año fueron juzgados por el Consejo de Ciencia de GLORES para ser dignos del Premio Platino -el estado más alto. Los ganadores del premio 2017 son:

Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea – Estados Unidos
Tamaño: 1,508,870 km2

“El Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea es el área protegida más grande y protegida bajo la bandera de Estados Unidos, y una de las mayores áreas de conservación marina en el mundo. Abarca 582.578 millas cuadradas del Océano Pacífico, un área más grande que todos los parques nacionales combinados en los Estados Unidos.”*”*

Santuario de Flora y Fauna Malpelo – Colombia
Tamaño: 8,575 km2

“Un sitio del patrimonio mundial, es un hábitat oceánico de la vida marina extremadamente abundante y en muy buen estado que es importante para el mantenimiento y la dispersión de la vida marina del Pacífico tropical del este. Es uno de los mejores sitios de buceo en el mundo “**

Tubbataha Reefs Parque Natural – República de Filipinas
Tamaño: 970.0 km2

“El Parque Natural de Tubbataha Reefs contiene no menos de 600 especies de peces, 360 especies de corales, 11 especies de tiburones, 13 especies de delfines y ballenas y 100 especies de aves. Los arrecifes también sirven como un lugar de anidación de la tortuga Hawksbill y tortugas de Mar Verde “***

Los Refugios Oceánicos Globales se evalúan de acuerdo con criterios claros basados ​​en la ciencia, incluyendo:

¿El AMP es un área importante para la vida marina de varios tipos o criaturas raras? ¿Mejora la conectividad con otros refugios o cubre un ecosistema de océano que aún no tiene protección?

¿Está la AMP bien administrada con personal, recursos y cumplimiento adecuados? ¿Tiene regulaciones fuertes que excluyen algunas o todas las actividades dañinas como la sobrepesca, el arrastre de fondo, o la minería, la perforación y el dragado?

¿El AMP es lo suficientemente grande, lo suficientemente viejo, está diseñado lo suficientemente bien y se maneja con la comunidad local para trabajar eficazmente?

Los premios GLORES no están diseñados para desplazar a otras organizaciones o sistemas AMP o implican que Marine Conservation Institute tiene el papel que jugar en su creación. La visión de GLORES es fomentar la colaboración internacional y ampliar la estatura de valiosas áreas oceánicas a través de iniciativas y designaciones como Hope Spots, Ocean Legacy, Pristine Seas, Marine World Heritage y otros.

Tomado de: https://blog.marine-conservation.org/2017/09/isla-malpelo-reconocida-como-una-de-las-mejores-areas-marinas-protegidas-del-mundo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.