Menu

Investigadores le apuestan a la mitigación del Cambio Climático en ecosistemas colombianos de alta montaña

4. IMG_4373

3. IMG_4260

1. IMG_4213

Más de 50 investigadores se dieron cita en la Pontificia Universidad Javeriana para dar a conocer importantes hallazgos y proyecciones de los escenarios de cambio climático para los ecosistemas de alta montaña como páramos, superáramos y glaciales.

Villavicencio, 11 de diciembre de 2019. Durante el mes de noviembre, Parques Nacionales, la Pontificia Universidad Javeriana y la organización Conservación Internacional reunieron investigadores de todo el país en el Primer Simposio de Investigación, Gestión y Cambio Climático en Ecosistemas de Alta Montaña en Colombia, espacio de diálogo en donde la investigación científica y las comunidades de las zonas con función amortiguadora de los parques nacionales, re integraron para orientar la planificación del territorio de cara a la identificación y reducción del impacto a futuro de los escenarios de cambio climático proyectados en el planeta.

Algunos de los resultados destacables del encuentro fueron las investigaciones relacionadas con diferentes grupos de fauna como las aves a quienes el cambio climático está causando afectaciones en sus condiciones de permanencia o migración de un ecosistema a otro.

Así mismo, se destacó la importancia del uso de insectos, en especial mariposas, en el desarrollo de programas de monitoreo de diversidad biológica relacionados con el cambio climático, ya que la presencia o ausencia de éstos en un territorio permite identificar y comparar las condiciones ambientales.

Igualmente, se presentaron investigaciones orientadas a la variabilidad climática, las cuales concluyen que para el caso del Parque Chingaza existiría un aumento tanto de temperatura como de lluvias en un periodo de tiempo determinado entre 2041 – 2060, lo cual ocasionaría un impacto en las formas de vida y supervivencia de algunas de las especies presentes en el área protegida. El cambio de uso del suelo unido al cambio climático generaría pérdidas drásticas en el suministro de servicios ecosistémicos a nivel global.

Al encuentro asistieron más de 50 ponentes representantes de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales como Conservación Internacional, el Instituto de Recherche pour le Développement – IRD, la Wildlife Conservation Society – WCS, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt – IAVH, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, y la Corporación Geoambiental TERRAE; así como académicos de algunas de las universidades más importantes del país y extranjeras como: Universidad de Saint Andrews (Escocia), Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Pedagógica Nacional, entre otras.

Durante todo el encuentro se resaltó la necesidad de involucrar en procesos participativos y de ciencia ciudadana a las comunidades aledañas a las áreas protegidas con presencia en ecosistemas de alta montaña, siendo éstas actores estratégicos para la garantía de la subsistencia de las acciones en pro de la conservación de estos ecosistemas estratégicos para la regulación del cambio climático en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.