Menu

Instituciones se unen para promover en Islas del Rosario y San Bernardo el mensaje: “Si lo traes, llévatelo” #CEROBASURA

Si lo traes llévatel #CeroBasura 2

Si lo traes llévatel #CeroBasura 3

Si lo traes llévatel #CeroBasura 4

Si lo traes llévatel #CeroBasura 1

Menos residuos e islas más limpias y conservadas, son las metas de la campaña “Si lo traes, llévatelo” #CEROBASURA, que invita a los visitantes de los archipiélagos del Rosario y San Bernardo, a llevarse consigo los residuos generados. El lanzamiento de esta campaña se realizó el día 13 de diciembre de 2018 aprovechando el inicio de la temporada alta de vacaciones en la que llegan miles de turistas y visitantes a la ciudad de Cartagena.

Con la promoción del mensaje “Si lo traes, llévatelo” #CEROBASURA, las instituciones promotoras de la campaña quieren hacer evidente los riesgos ambientales que trae la disposición inadecuada de residuos y la urgencia de tomar medidas correctivas y preventivas para que las basuras no se conviertan en un problema insostenible. La campaña cuenta con el apoyo directo de Corpoturismo, Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo, Cardique, Fundación Islas del Rosario, Aseo Urbano de la Costa, Oceanario Islas del Rosario, Universidad de Cartagena, FAO y ANT.

La campaña se realizará durante el mes de diciembre e incluye charlas con capitanes de lancha y yates, promoción del mensaje durante las visitas al Oceanario y la difusión en redes sociales por cada una de las instituciones aliadas. Actualmente el operador contratado por el Distrito para prestar el servicio de recolección en el archipiélago Nuestra Señora del Rosario, Aseo Urbano de la Costa, registra un promedio de 37 toneladas y 177 metros cúbicos de residuos sólidos, durante los meses de enero a septiembre de 2018. Estas cifras no incluyen la disposición que se hace al mar y tampoco los residuos que conforman los 15 basureros satélites ubicados en zonas pobladas de las islas.

Se espera que a partir de la campaña y otras acciones como la creación de un centro de acopio y la puesta en marcha de la unidad de aprovechamiento de plásticos y cartón adelantado por la comunidad de Isla Grande, sea posible convertir a las Islas del Rosario en un espacio libre de basuras.

Estas acciones son fi­nanciadas por la Agencia Nacional de Tierras – ANT en el marco del convenio No. 850 de 2017, con la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO, para dar cumplimiento a la sentencia 2003-91193 del 24 de noviembre de 2011, establecida por el Consejo de Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.