Menu

Geoparque cadena volcanica del Ruíz: una estrategia de integración regional que busca el desarrollo socio económico y sostenible, a través de una iniciativa de conservación del patrimonio

GEOPARQUE 01

GEOPARQUE 02

El “Geoparque Cadena Volcánica del Ruiz” se ubica en la región norte de la cordillera central colombiana, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Antioquia, con área de 365982 hectáreas.

Esta cadena está conformada por los volcanes Machín, Tolima, Santa Isabel, Ruiz, Cerro Bravo, Laguna de San Diego y el volcán Escondido.

En este entorno geográfico se encuentran Áreas Protegidas de carácter nacional como lo son El Parque Nacional Natural Los Nevados, El Parque Nacional Natural Selva de Florencia, El Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, Áreas Protegidas de carácter regional como el Parque Regional Ucumarí, el Distrito Regional de Manejo Integrado Cuenca Alta del Río Quindío, Reserva Forestal Protectora Río Blanco, Reserva Forestal Protectora Bosques de la CHEC, entre otras figuras de orden regional y local.

El “Geoparque Cadena Volcánica del Ruiz” no es una nueva categoría de área o paisaje protegido y no afecta necesariamente el status legal ni el ordenamiento del territorio.

Esta iniciativa se encuentra en una primera fase que se desarrolla a partir del convenio específico 002 de 2016, entre – INFICALDAS – PARQUES NACIONALES NATURALES, el cual tiene por objeto “aunar esfuerzos para la estructuración y gestión conjunta de proyectos y acciones que permitan el desarrollo de la iniciativa Geoparque primera fase en el departamento de Caldas”.

Paralelamente se avanza en la conceptualización y diseños de los centros de ciencia, tecnología e innovación, con énfasis geoambiental como herramientas para comunicar el conocimiento geocientífico y los conceptos ambientales y culturales para el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.