Menu

Equipo de trabajo y comunidad Yariwanishi del Parque Nacional Natural Bahía Portete – Kaurrele recibieron capacitación sobre serpientes y accidentes ofídicos

Taller Serpientes PNN Bahía Portete (1)

El equipo del Parque Nacional Natural Bahía Portete Kaurrele y la comunidad de Yariwanishi (Departamento de La Guajira) participaron en el taller de identificación y manejo de serpientes y otros organismos venenosos en el área protegida.

El taller ‘Conocimiento de las Serpientes Venenosas en Colombia y Prevención, Atención, Manejo y Tratamiento de Accidentes Ofídicos’, estuvo dirigido por César Quiroga, director del Serpentario Nacional de Colombia, y el biólogo Armando Folleco.

Este proceso formativo incluyó una parte teórica de 12 horas y dos días de salidas de campo para la búsqueda de ejemplares dentro del área protegida.

Entre los temas analizados en el taller estuvieron: las características biológicas y morfológicas de las serpientes venenosas y no venenosas, zonas en las que habitan, tipos de picaduras, clasificación de los accidentes ofídicos (síntomas, ayudas diagnósticas y antídotos), medidas para prevenir una mordedura, los primeros auxilios, entre otros aspectos.

Durante la salida de campo se encontraron una serpiente cazadora (no venenosa), ciempiés, alacranes, iguanas y sapos.

Algunas recomendaciones

Entre las recomendaciones de autocuidado sugeridas por los profesionales del Serpentario Nacional de Colombia al personal del PNN Bahía Portete Kaurrele y la comunidad de Yariwanishi estuvieron:

– No camine descalzo en la selva o en matorrales, use botas altas puesto que el calzado suele evitar el 85% de los accidentes ofídicos.

– Evite deambular en la noche en montes y selvas, las serpientes venenosas en su mayoría son de hábitos nocturnos.

-No introduzca la mano en huecos del suelo o árboles caídos. Use palos u otras herramientas. 

– No aparte o separe le follaje de arbustos matorrales con las manos. Emplee palos u otros utensilios, recuerde que hay serpientes arborícolas venosas.’  

– Durante excursiones y paseos por montes y selvas, inspeccione detenidamente el lugar donde desea acampar. No instale los equipos de descanso cerca de los huecos, troncos caídos en descomposición.

– Evite bañarse o nadar en quebradas, caños y lagunas poco intervenidos por el hombre, puede haber animales venenosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.