En Taganga (Magdalena), siete pescadores trabajarán como intérpretes ambientales en un bote con fondo de cristal

Firma acuerdos Aecotag octubre 2018 2

Firma acuerdos Aecotag octubre 2018 1

Quintín Manigua firma acuerdos Aecotag octubre 2018

Santa Marta, octubre 8 de 2018.
Siete pescadores, que se dedicaban a la extracción de recursos marinos en el Parque Tayrona, firmaron hoy un acuerdo con Parques Nacionales Naturales, territorial Caribe, para abandonar esta actividad y dedicarse al ecoturismo en Taganga, corregimiento de Santa Marta.

Este compromiso, que se protocolizó con la presencia de Julia Miranda, directora de Parques, hace parte de los avances del programa Desarrollo Local Sostenible, que financia la Unión Europea, para consolidar acuerdos por Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) en zonas de influencia o de amortiguación  de las áreas nacionales protegidas.

Los pescadores de Taganga, que están  agrupados en la Asociación Ecoturística de Taganga (Aecotag), recibieron una embarcación con fondo de cristal. Con ella transportarán a turistas para que ellos aprecien el fondo marino y conozcan su valor ambiental.

De paso, con esta actividad los firmantes del acuerdo buscarán ingresos adicionales para mejorar su calidad de vida y reducir las presiones que se vienen generando sobre el entorno de algunas  zonas protegidas de esta región del país.

“Estas son actividades que celebramos porque son un ejemplo para el resto del país, pero también resultan clave para el aprendizaje ambiental de los visitantes que llegan al parque Tayrona y a la región”, dijo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

El inicio de los recorridos en la embarcación dependerá ahora de que la Dirección General Marítima (DIMAR) otorgue a los pescadores los permisos correspondientes, para lo cual el acuerdo firmado resulta trascendental.

“El turismo de naturaleza, como el que promoverá Aecotag, es el petróleo de Colombia,  es sin duda una alternativa económica para las regiones y para las comunidades de todos los territorios”, agregó Miranda Londoño.

Por su parte, Quintín Manigua, representante de Aecotag, opinó que con este acuerdo y el intento por promover el ecoturismo en Taganga, “tratarán de  impulsar  la conservación y, además, que más personas y familias se unan a la idea de frenar la extracción masiva de recursos y se vinculen con este u otros emprendimientos legales y sostenibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *