En jornada de avistamiento en el Parque el Tuparro, registradas 102 especies de aves

tángara

gallito de roca

Jornada avistamiento aves Tuparro octubre 2018 1

Jornada avistamiento aves Tuparro octubre 2018 2

Trogón

En días pasados, funcionarios y visitantes del Parque Nacional Natural El Tuparro, registraron 102 especies de aves a través de recorridos realizados en diferentes senderos al interior del área protegida.
En una de las jornadas por el sector de la sede del Tomo, se realizó una capacitación en avifauna y aviturismo, con el apoyo de la Fundación Orinoquía, quienes desde años atrás adelantan una importante labor aportando al conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la región.

En la misma jornada, se realizaron varios recorridos terrestres por los senderos Anaconda, Attalea y el Tigre, así como por el afloramiento rocoso del Centro de Visitantes Maipures. Se llevaron a cabo también recorridos fluviales por los ríos Orinoco y Tomo, lo que permitió registrar un total de 72 especies de aves; destacándose el Gallito de roca guyanés (rupícola rupícola), el águila pescadora (pandion halieatus), el carpinterito del Orinoco (Picumnus pumilus), el águila enmascarada (spizaetus melanoleucus), el colibrí rubí (Chrysolamphis mosquitus), el águila blanca (pseudastur albicollis) y la tangara carinegra (schiestochlamys melanopis).

Al interior del Parque, en el sector Cumaribo, estudiantes y docentes de la Institución Educativa Internado de Santa Teresita realizaron un recorrido en el que identificaron 32 especies de aves como atrapamoscas, gallinazos, tucanes, tángaras y mirlas, asociadas a ecosistemas de sabana seca y bosques de galería.

Estas actividades han permitido a Parques Nacionales Naturales de Colombia, realizar un acercamiento con la comunidad estudiantil y con las comunidades indígenas, para la búsqueda de alternativas económicas sostenibles como el aviturismo, ya que a nivel local el comercio y tenencia de especies silvestres es una de las mayores presiones sobre la fauna y los ecosistemas del territorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.