Menu

En el Valle del Cauca se unen esfuerzos para prevenir la extinción de la Pava Caucana

PAVA CAUCANA (2)

PAVA CAUCANA (1)

FARALLONES DE CALI

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali adelanta estrategias de mitigación de presiones que afecten a la Pava Caucana, especie endémica colombiana que se encuentra en peligro de extinción.

Cali, 15 mayo 2020. Parques Nacionales a través del Parque Nacional Natural Farallones de Cali realiza acciones para la conservación de la Pava Caucana (Penelope perspicax), especie endémica de Colombia, la cual se encuentra en la categoría de amenaza En Peligro (EN) de extinción, debido a la pérdida de su hábitat, la cacería y el turismo no regulado.

Para el año 2002 se estimaba que el 95% del hábitat natural de esta especie se había perdido, lo que conllevó a tomar medidas encaminadas a su protección como la actualización del plan de manejo por parte de la Asociación Calidris y WCS, así como la instalación de la Mesa Nacional de conservación de la Pava Caucana en el año 2018, con el fin de realizar seguimiento a la implementación de las diferentes líneas de acción del plan de manejo, entre las que se encuentran: Investigación, Monitoreo, Manejo in situ, Políticas e instrumentos de Gestión, Educación y Divulgación.

Durante estos años, la investigación impulsada por la Asociación Calidris, en la zona con función amortiguadora del Parque Farallones de Cali, permitió establecer estimaciones de la densidad poblacional de la especie y la proyección del mapa de distribución potencial de la pava.  Así mismo, determinar las localidades donde se encuentran sus poblaciones, en la vertiente occidental de la cordillera occidental, como son los corregimientos de “Los Andes” y “Villacarmelo” en zona rural del municipio de Santiago de Cali.

En el corregimiento de Villa Carmelo, Parques Nacionales Naturales ha venido suscribiendo acuerdos de restauración ecológica con comunidades, en predios que son de potencial distribución de la especie, posibilitando la conservación de su hábitat y la generación de corredores biológicos. Actualmente hay 13 predios asociados a acuerdos de restauración ecológica que suman 117 hectáreas, de las cuales 97.72 hectáreas, están en conservación.

La distribución natural de la Pava Caucana corresponde al Valle medio del rio Cauca; sin embargo, en la actualidad se restringe a cuatro núcleos en el país, entre los que se encuentra el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.  Se puede observar solitaria, en pareja o incluso en grupos familiares que, en ocasiones, pueden llegar a 30 individuos, en zonas de alimentación. Su importancia ecológica está asociada a la dispersión de semillas.

Es de resaltar que la Mesa Nacional de conservación de la Pava Caucana cuenta con la participación de diferentes actores como Calidris, la CVC, WCS, el Zoológico de Cali, el DAGMA, la Universidad Javeriana, la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Pereira y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.