Menu

El pueblo Cofán desarrolló el carnaval del chontaduro para promover la conservación del patrimonio inmaterial

DTAM - pnn4

DTAM - pnn3

DTAM - pnn2

DTAM - pnn1

DTAM - pnn

Festividad de trajes típicos y música tradicional que congrega a diferentes resguardos, comunidades indígenas, colonos y turistas en torno al chontaduro

Bogotá. 18 de marzo del 2019. Durante el mes de marzo, en el Resguardo Santa Rosa del Guamuez, municipio del Valle de Guamuez, departamento del Putumayo, el pueblo Cofán realizó el Carnaval Indígena o de la Chonta, con el fin de promover la conservación del patrimonio inmaterial del pueblo Cofán, agradecer a la madre tierra por todos los beneficios recibidos y pedir perdón por los daños ocasionados.

Desde los más pequeños hasta los abuelos – pilar fundamental de su cultura – se vincularon en la organización del evento, la preparación de los alimentos, el guarapo, la chicha y la presentación de danzas y actos tradicionales que buscan rescatar las costumbres y tradiciones indígenas, celebrar la cosecha del chontaduro y agradecer a la madre tierra por todos los beneficios.

Este espacio se consolida como uno de los escenarios más importantes en los que se promueve la conservación del conocimiento que poseen los indígenas cofanes, autoridades tradicionales en el territorio donde se encuentra ubicado el Santuario de Flora Plantas medicinales Orito Ingi Ande.

Los Guardaparques del Santuario de Flora plantas Medicinales Orito Ingi – Ande acompañaron este carnaval como actores fundamentales en la conservación de la memoria del territorio.

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.