Menu

El Parque Nacional Natural Utría y la etnia indígena Emberá Dobidá, actualizan el Régimen Especial de Manejo para el área protegida

1A262BB6-FE74-4CB8-9649-20A282CAEB5C

Bajo los ejes centrales de territorio, cultura, y gestión conjunta, las comunidades indígenas de la etnia Emberá Dóbida junto con Parques Nacionales, realizan la actualización de herramienta de planeación, implementación y seguimiento que permite el buen uso compartido de los bienes y servicios ambientales del área protegida.

Santiago de Cali, 15 de diciembre de 2017. La actualización del Régimen Especial de Manejo, REM, es el resultado de un proceso de consolidación del relacionamiento en el que las comunidades indígenas de Viila Nueva Jurubidá, La Loma y Puerto Indio pertenecientes al resguardo indígena Jurubidá, Chori Alto Baudó de la etnia Emberá Dóbida y Parques Nacionales; definen acuerdos de uso y manejo para el territorio compartido.

Este acuerdo que se firmó por primera vez en el año 2009, hoy hace posible la articulación y coordinación entre la autoridad ambiental y la autoridad pública especial indígena, para lograr la conservación de la biodiversidad presente en el territorio compartido entre el Parque Nacional Natural Utría y el resguardo indígena, además de la preservación étnica y cultural del pueblo Emberá Dóbida.

La actualización de este Régimen surge de la necesidad de revisar y actualizar, los componentes relacionados con el origen del territorio, demografía, gobernanza y ordenamiento; además líneas estratégicas como un plan de formación y monitoreo se incluyen para esta nueva versión.

Otros aspectos de igual relevancia para las comunidades indígenas, es el entendimiento de las visiones del territorio teniendo en cuenta el ordenamiento ancestral; aspecto que fortalece e identifica las prácticas y conocimientos tradicionales asociados al manejo, conservación y regulaciones propias para el buen uso y manejo del territorio, en escenarios conjuntos con Parques Nacionales.

** ​“Es el conjunto de reglas y procedimientos que, articulados y armonizados entre sí, permiten la planeación, implementación y seguimiento de las acciones coordinadas entre la autoridad ambiental y la autoridad pública especial indígena, presentes en el área traslapada con resguardos indígenas o territorios ancestrales”. Definición del Régimen Especial de Manejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.