El Parque Chingaza, escenario para formulación de proyectos de investigación científica y participativa en Colombia

Curso Latinoamericano de Biología de la Conservación Chingaza 2018 3

Curso Latinoamericano de Biología de la Conservación Chingaza 2018 2

Curso Latinoamericano de Biología de la Conservación Chingaza 2018 1

Villavicencio, 6 de noviembre de 2018.

En el marco del trabajo adelantado por la línea de investigación y monitoreo del Parque Nacional Chingaza, el profesor Julián Aguirre, botánico de la Universidad Nacional de Colombia y la docente botánica Rachel Jabaily del Colorado Collegue, llevaron a cabo junto al equipo del Parque, visitas exploratorias para la construcción de un proyecto que permita estudiar la evolución y conservación del género Puya (Bromeliaceae), el cual cuenta con más de 6 especies en el área protegida y es importante fuente de alimento para el oso andino.

El objetivo de esta investigación es conocer el estado de conservación de algunas especies de puyas del Parque, así como la oferta alimenticia que brinda para otras especies. En las salidas de campo visitaron diferentes coberturas naturales con presencia de venado cola blanca Odocoileus virginianus goudoti, para a partir de la información recopilada, realizar un análisis de idoneidad del hábitat para la especie que aproxime al panorama ideal para el mantenimiento de los venados en el área protegida.

Estos espacios permitieron fomentar alianzas entre las instituciones participantes para impartir cursos en ecología del paisaje a los funcionarios del área, así como aproximaciones para realizar proyectos puntuales en análisis de idoneidad del hábitat de las especies Valores Objeto de Conservación.

Complementario a estas visitas exploratorias, a finales del mes de octubre, se realizó por segunda vez en el área protegida el Curso Latinoamericano de Biología de la Conservación, una serie de charlas teórico-prácticas lideradas por reconocidos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sierra to Sea Institute y el Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT). El curso se desarrolló en el Centro Administrativo Monterredondo del Parque Chingaza y contó con más de 30 participantes de México, España, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador y Colombia (participaron diez funcionarios del área protegida). Como resultado del curso se destaca el fortalecimiento de conceptos y herramientas sobre biología de la conservación y el fortalecimiento de los proyectos de investigación en la región Chingaza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *