Menu

Preconsultas de comunidades indígenas con Parque Las Orquídeas y Santuario de Flora La Corota

Las Orquídeas preconsulta (5)

Las Orquídeas preconsulta (3)

La Corota preconsulta (2)

Las Orquídeas preconsulta (1)

Voluntad y apertura fueron las actitudes y ejes conductores de los procesos de preconsulta que adelantaron el Parque Nacional Natural Las Orquídeas con las comunidades indígenas Embera Katíos Eyábidas, y el Santuario de Flora La Corota con la comunidad Quillacinga.

Parque Las Orquídeas: del proceso de diálogo a la preconsulta

El Director de la Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales, Jorge Eduardo Ceballos Betancur explica que “hace un año y medio o dos, los funcionarios de Parques empezamos a tener un relacionamiento mucho más estrecho, preparándonos para hacer la consulta de un Plan de Manejo del Parque, que tuviera unos criterios de gobernanza en manejo compartido, decisiones horizontales, sobre la zona de traslape del Parque y sobre todo un territorio que hemos llamado una alianza regional”. Agregó además que en la Alianza por la gobernanza del Noroeste Antioqueño, “el Parque Las Orquídeas debe ser un referente para tener en cuenta la calidad ambiental y las oportunidades del ordenamiento y la gestión asociada de esta región”.

Para la jornada de preconsulta desarrollada Urrao, suroeste antioqueño, asistieron los dos resguardos que traslapan con el Parque: en Valle de Pérdidas, en el municipio de Urrao, son cinco comunidades; en el municipio de Frontino, del resguardo Chaquenodá, son cuatro comunidades. “Cada una de esas comunidades tiene un gobernador, así mismo cada resguardo tiene un gobernador local y hay un gobernador mayor por cada municipio. Todos nos acompañaron a la preconsulta, además de unos líderes muy importantes de cada una las comunidades”, aseguró el jefe del área protegida, John Jairo Restrepo, quien añadió que “para corroborar y apoyar ese proceso, asistió la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que los aglutina y los apoya, para refrendar el proceso de relacionamiento con Parques Nacionales”.

John Jairo Restrepo, manifestó también que estas conversaciones con las autoridades locales, regionales y la OIA, con el acompañamiento de representantes de legados de la Alcaldía de Urrao y Ministerio del Interior, “son el resultado de un proceso de relacionamiento que lleva muchos años, incrementado en los dos últimos años y fortalecido a través de un diálogo permanente sobre los saberes y entenderes de la vivencia de la cultura indígena, de la Ley de Origen desde sus Planes de Vida y de la misión de Parques Nacionales y el Plan de Manejo”.

Según explicó Jorge Ceballos, con esta comunidad –Embera Katíos Eyábida-, “tenemos un relacionamiento histórico, no solo a nivel local si no con su órgano de gobierno representativo territorial que es la OIA, pues desde la creación del mismo Parque en 1974 han sido nuestros vecinos y hemos tenido unos trabajos importantes, incluso, llegando a ejercicios conjuntos de reglamentación de usos de recursos naturales como el que se publicó en 2011 y se hizo por alrededor de 4 o 5 años”. Resaltó también que sin haber comenzado un proceso de consulta, “vamos para el octavo convenio ininterrumpido con la OIA y la Dirección Territorial Andes Occidentales para hacer debates de política y de categorías de manejo de posibles figuras de protección étnico culturales, con todo el apoyo que hemos brindado nosotros, Corantioquia, Corpourabá, el Instituo de Investigaciones Ambientales del Pacífico sobre sitios sagrados y la Red de Sitios del oeste antioqueño”.

Por su parte, Enrique Domicó, Gobernador comunidad Quiparadó Alto, zona de traslape con el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, manifestó su optimismo por esta preconsulta. “El bosque hay que manejarlo, en la comunidad no tenemos mucho ganado y nosotros queremos participar de esta preconsulta porque hay que conservar todo. Seguimos con el Parque Las Orquídeas y Parques Nacionales, las comunidades necesitan ayuda y nosotros trabajamos con ustedes, seguimos con ustedes”.

En La Corota, los Quillacinga dialogan por su cultura

También en el Santuario de Flora Isla de La Corota se respira un aire de optimismo, diálogo y conservación. Al finalizar noviembre, y también con el acompañamiento de Gustavo Gutiérrez, delegado de la Oficina de Consulta Previa del Ministerio del Interior; el jefe del área protegida, Iván Mauricio Zambrano, presentó la propuesta base del Plan de Manejo del Santuario, “que es la que vamos a consultar y a construir, incluyendo la dimensión del pueblo Quillacinga. Trabajamos la ruta metodológica de la consulta poniendo una fechas tentativas para el trabajo el año que viene”.

“Nosotros vamos promover que se declare como un sitio de especial sentido espiritual, más no que se declare como un sitio sagrado porque las implicaciones que tiene un sitio sagrado son mucho más fuertes e incluso pueden llegar hasta plantearnos que no se haga turismo”, explicó Zambrano, quien manifestó que se calcula que a finales de marzo del próximo año y finales de agosto del mismo, se espera poder tramitar la consulta previa.

Llevar a cabo la consulta requerirá de un convenio interadministrativo entre la Dirección Territorial Andes Occidentales y el Cabildo del pueblo Quillacinga por medio del cual se especifique el proceso: logística, talleres, recorridos y reuniones. El jefe Zambrano explica que al convenio se le ha trabajado durante muchos meses e incluirá en el diagnóstico, los usos y costumbres del pueblo Quillacinga con respecto al Santuario. Lo más importante es que el Plan de Manejo va a contar con la visión que tiene el pueblo Quillacinga del territorio. Examinará los diferentes tipos de zonificación propuestos para el Santuario, y en el Plan Estratégico abordará los proyectos e ideas consolidadas durante el proceso de consulta. También se tendrá en cuenta la isla como humedal Ramsar, (la isla es un componente esencial de este sitio de importancia mundial) sin desvincularla a un contexto de territorio.

Finalmente, Claudia Sánchez, profesional de la Dirección Territorial Andes Occidentales, quien asistió a la apertura de la preconsulta del Santuario de Flora Isla de La Corota, destacó la importancia del acompañamiento institucional en esta jornada del proceso; en la que participaron funcionarios de Parques de los niveles central, territorial y del área protegida, directivos del Cabido del Resguardo Quillacinga (entre ellos el Taita Camilo Ernesto Rodríguez Quisque, Gobernador del Resguardo Indígena Quillacinga Refugio del Sol), y representantes de Corponariño, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto y la Personería. “Fue muy nutrida porque acompañaron muchas instituciones que finalmente lo que garantizan es que el proceso tenga las claridades propias del mismo, se asegure y se le garantice a la comunidad que este es un proceso con acuerdos que efectivamente se van a implementar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.