Menu

Después de 32 días de descanso, el Parque Tayrona abre sus puertas a visitantes

Actividades Tayrona durante el cierre 4

Actividades Tayrona durante el Cierre 3

Actividades Tayrona durante el Cierre 2

Fotografia: Guardaparques realizan trabajo comunitario y educación ambiental con los niños y jóvenes del sector Cedro, vereda Nuevo Méjico zona amortiguadora de Parque Tayrona

Actividades Tayrona durante el Cierre 1

Fotografia: Guardaparques realizan trabajo comunitario y educación ambiental con los niños y jóvenes del sector Cedro, vereda Nuevo Méjico zona amortiguadora de Parque Tayrona

Guardaparques realizan trabajo comunitario y educación ambiental con los niños y jóvenes del sector Cedro, vereda Nuevo Méjico zona amortiguadora de Parque Tayrona

Actividades Tayrona durante el cierre 5 Jornada Nuevo Méjico

Fotografia: Guardaparques realizan trabajo comunitario y educación ambiental con los niños y jóvenes del sector Cedro, vereda Nuevo Méjico zona amortiguadora de Parque Tayrona

Playa del Parque Nacional Natural Tayrona

Resultados Respira Tayrona 3

Santa Marta, 28 de febrero de 2018

Este 1 de marzo el Parque Nacional Natural Tayrona abrirá sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros que deseen ingresar al área protegida, la cual descansó desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero del presente año. Los resultados del #RespiraTayrona y #ElSilencioDelTayrona fueron excelentes para los ecosistemas y las especies, que disfrutaron de la tranquilidad y la libre movilidad, respectivamente.

“El balance es positivo puesto que todas las actividades planeadas se realizaron de manera eficiente, tanto en monitoreo, investigación, organización, recolección de desechos y mantenimiento de infraestructura. Así mismo, las autoridades indígenas realizaron sus rituales y pagamentos en los diferentes sitios seleccionados, en los que se armonizó el territorio y desarrollaron actividades en beneficio del equilibrio natural de los ecosistemas”, informó Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

El funcionario exaltó la presencia de especies como el jaguar, paujil, mono maicero, caimán, babillas, aves, venados, ñeque, caracoles, entre otros. “Lo que más han resaltado los Guardaparques y los pueblos indígenas es la tranquilidad y el silencio del área. Esta campaña #RespiraTayrona y #ElSilencioDelTayrona permitieron una serie de condiciones muy favorables para los ecosistemas y las especies”, anotó.

Los invitamos a ver algunos clips de video logrados por funcionarios y guardaparques del área protegida en estos días de cierre a visitantes:

Durante esta temporada de descanso los Guardaparques del Parque Tayrona desarrollaron controles de prevención, vigilancia y control; con el apoyo de la Armada Nacional, la Dimar, la Policía y el Ejército Nacional.

Este descanso también fue aprovechado por la Entidad para fortalecer los principios de relacionamiento con los prestadores de servicios ecoturísticos, a través de espacios de encuentro en los que se revisaron las experiencias positivas y los retos frente al trabajo conjunto entre ellos y Parques.

OTRAS ACTIVIDADES

Previo a la apertura del Parque Nacional Natural Tayrona se realizó una jornada ecológica y ambiental en los diferentes sectores, con la participación de más de 80 prestadores de servicios ecoturísticos de asociaciones como Arictayrona, Aprestayrona, Asopem y Opectayrona, entre otras.

En esta jornada se hizo mantenimiento a los senderos, adecuación de algunas infraestructuras, limpieza de zonas costeras y recolección de los desechos depositados en la playa por acción de las corrientes marinas, las que traen al Tayrona los residuos que ingresan por las desembocaduras de ríos y los caños que fluyen hacia el mar Caribe.

El sábado anterior el equipo del Parque Tayrona, con el apoyo de unión temporal Concesión Tayrona, la Junta de Acción Comunal del sector, el Eco Parche Tayrona y algunos prestadores de servicios ecoturísticos, realizaron una sección de trabajo comunitario y educación ambiental con más de 60 niños y jóvenes del sector Cedro, vereda Nuevo Mexico. Con ellos se hizo una labor de sensibilización sobre la importancia de conservar el área protegida, especies terrestres y marinas representativas, y sus ecosistemas. Además se orientó sobre el manejo de los desechos sólidos (basuras) y los efectos de los vertimientos de líquidos contaminantes, entre otros aspectos.

RECOMENDACIONES
Parques Nacionales Naturales de Colombia les recuerda a los visitantes que el Parque Tayrona es un área protegida, en el que se deben conservar los ecosistemas, proteger las especies y respetar la cultura indígena, por lo que se les recuerda que deben contribuir con su cuidado, acatar las recomendaciones de los operarios o Guardaparques, extraer los desechos sólidos y actuar responsable en el lugar.

¡Sean bienvenidos de nuevo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.