Menu

Delegados de Reservas de Biósfera de Iberoamérica exaltan conservación y potencialidades del Tayrona

Reunión delegados Iberomab mayo 2018 3

Reunión delegados Iberomab mayo 2018 2

Reunión delegados Iberomab mayo 20181

El Parque Nacional Natural Tayrona, como área núcleo de Reserva de Biósfera de la Sierra Nevada de Santa Marta, recibió a los delegados de 24 países que participaron en la XVIII Reunión de la Red de Comités y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, Iberomab, quienes por primera vez eligieron a Colombia como sede de este importante evento. Este grupo estuvo acompañado por una delegación del Ministerio de Ambiente, la Gobernación del Magdalena y la Policía Nacional.

El Iberomab, es el programa de la Unesco para el Hombre y la Biósfera, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Invemar y la Gobernación del Magdalena, en esta zona del país.

Los delegados internacionales recibieron orientaciones por parte del personal del Parque Tayrona y Comunicaciones de la Dirección Territorial Caribe de la entidad, con quienes conocieron la reserva de la biósfera, practicaron ecoturismo en el Sendero Nueve Piedras, avistaron especies y recorrieron las playas del sector Cañaveral y La Piscina.

Susana Calvo, funcionaria de la Secretaría del Programa ‘Hombre y Biósfera’ de España, resaltó la acogida de los colombianos, las experiencias ambientales del país y las bondades del Parque Tayrona. “Me parece un lugar absolutamente excepcional; es un paraíso en la tierra”, dijo.

En cuanto a los retos en materia ambiental, afirmó que se deben crear programas locales para el ‘Hombre y la Biósfera’ en los departamentos de Colombia y seguir impulsando las redes de educación ambiental como ‘Jóvenes de Ambiente’.

Rufa Gómez, delegada de República Dominicana, se declaró impresionada por la acogida de parte del Ministerio de Ambiente, Invemar, Gobernación del Magdalena y Parques Nacionales. Indicó que “es un gran reto ver este paisaje del Parque Tayrona, puesto que es muy parecido al de mi país. Esto nos compromete a pensar la conservación como algo conectado con otros países, dadas las condiciones similares de los territorios”.

La experta también enfatizó en la necesidad de involucrar más a los jóvenes en los temas ambientales, teniendo en cuenta el relevo generacional que se debe dar. “Esta generación puede aportar mucho y la educación entre iguales es sumamente efectiva, lo que se convierte en un reto para todos los gestores de la reserva de biósfera”.

Avelino Suárez, secretario del Comité Cubano del Programa ‘Hombre y Biósfera’, agradeció la invitación para visitar el Parque Tayrona, la cual es muy similar a las áreas naturales de Cuba y otras regiones caribeñas. “Me parece que la organización está muy bien pensada, son ejemplo de aprovechamiento y conservación de las reservas naturales. El Tayrona se constituye como un lugar agradable, donde un sitio de disfrute se convierte en una fuente de trabajo para la zona”, anotó el experto.

De otra parte, Luis Alejandro Bastidas, jefe del santuario de flora y fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, aseguró que la visita de los delegados de la Iberomab a Santa Marta fue muy positiva porque se conocieron algunas experiencias de otros países; se contó con una masiva participación de expertos y Parques Nacionales Naturales dio a conocer la importancia de las áreas protegidas como zonas núcleo de las reservas de biósfera.

“Este es un llamado para que el tema se profundice más en el país, lo cual redundaría en beneficios para las zonas donde estamos los parques y santuarios. Además, se planteó un objetivo común: la conformación de los comités nacionales de la reserva de biósfera; también se habló de la necesidad de profundizar en el trabajo con los jóvenes e impulsar más las acciones en beneficio de la reserva de biósfera”, anotó Bastidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.