Corazón de la Amazonía, en intercambio de experiencias de cogestión de áreas protegidas con pueblos indígenas en Perú

Amazonas encuentro

12 de noviembre de 2019. Colombia participó en la pasantía facilitada por el Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL por sus siglas en inglés) y liderada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP, junto con representantes de Brasil y Perú, que durante una semana (4 al 9 de noviembre) conocieron de primera mano la experiencia peruana en el manejo conjunto de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Los participantes convivieron con las comunidades de Boca Isiriwe y Puerto Azul Mberowe que hacen parte de la figura denominada Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) de esta Reserva Comunal ubicada en Madre de Dios.

“Este espacio de intercambio nos permite dar a conocer un modelo de cogestión de las comunidades nativas y el Estado, que se traduce en un matrimonio que nunca se va a acabar, basado en los principios de confianza, transparencia e igualdad de condiciones”, manifestó Walker Quertehuari Dariquebe, presidente del ECA Reserva Comunal Amarakaeri.

Tres participantes de Parques Nacionales de Colombia de la Dirección Territorial Amazonia, más otros tres de las comunidades Inga, Yucuna y Siona, que hacen parte de la implementación de Corazón de la Amazonia Programa ASL en Colombia, compartieron sus experiencias con los actores institucionales y comunitarios durante este espacio de intercambio.

Para Katherine Betancurt, profesional fortalecimiento de estrategias especiales de manejo del Parque Nacional Chiribiquete, “fue grato encontrarme con que nuestras estrategias son similares en cuanto la valoración del conocimiento tradicional y la cultura de las personas que viven en las áreas protegidas. La importancia que tiene buscar el bienestar conjunto, la posibilidad de encontrarse en las diferencias para poder sacar adelante el proyecto en común que es el buen vivir”.

“Hay varias cosas que me llevo en mi mochila de aprendizaje, una de ellas es todo lo que hacen las comunidades por conservar el medio ambiente, a pesar de todos los obstáculos que tienen siempre trabajan por proteger su cultura y su territorio, y lo hacen de manera articulada con el Estado”, expresó Jair Salazar Jacanamijoy de la etnia Inga.

Sneider Yucuna Tamimuca, de CICMA, consejo indígena del territorio indígena del Miriti Paraná, considera que “aprendí que los procesos organizativos llevan tiempo, y que buscar posibilidades de generar ingresos a las comunidades sin alterar las zonas de conservación es posible, existen maneras de usar ese patrimonio que ellos tienen en su territorio para aprovecharlo de manera sustentable”.

“Me llamó mucho la atención como entre varias comunidades indígenas comparten un territorio y se respetan entre ellas, es un modelo de aplicar en nuestro país, que se respete el territorio y se conserve para las futuras generaciones”, recalcó Hugo Cabrera, del Resguardo Siona Buenavista en Puerto Asís.

Por su parte Marco Arenas responsable de la Unidad Operativa Funcional de Gestión Participativa del SERNANP del Perú, destacó como “Este tipo de ejercicios nos permite también retroalimentar nuestro modelo con otras experiencias, ver qué falencias o que podemos potenciar del mismo. De igual manera poder tener esta experiencia vivencial con las comunidades nos permite interactuar y conocer la cotidianidad de las personas que gestionan el territorio. Esto nos permite pensar en cómo replicar y adaptar a las singularidades propias esta propuesta que se puede considerar como una opción de desarrollo sostenible para toda la Cuenca Amazónica”.

Este tipo de espacios busca fortalecer la red de conocimiento regional en el marco del Programa ASL y aportar al aprendizaje conjunto, a través de la difusión de buenas prácticas en modelos de gestión y gobernanza del territorio que han demostrado tener éxito en beneficio de las poblaciones nativas y la conservación de ecosistemas estratégicos.

El Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía está siendo implementado por el Banco Mundial (como agencia líder), WWF y PNUD en Perú y Brasil, adicionalmente en Colombia también a través del Proyecto Corazón de la Amazonia, con la financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.