Menu

Arte y pinceles para dejar un mensaje de conservación en el Parque Las Orquídeas

Mural Venados Abajo (Urrao Antioquia)

Reunión equipo del Parque Las Orquídeas con comunidad de Venados Abajo

Reunión equipo del Parque Las Orquídeas con comunidad campesina de Calles

Fotografia: dav

Muralista Yudy Urrego y niños de Venados Abajo (Urrao Antioquia)

Fotografia: dav

El oso de anteojos, el venado, la guagua, el colibrí, las fuentes hídricas, las infaltables orquídeas y la representación de la cultura Embera, quedaron plasmadas en un mural pintado en la institución educativa La Caldasia, sede Venados Abajo; municipio de Urrao, suroeste antioqueño. El equipo del Parque, integrantes de comunidades indígenas y campesinas, y un miembro del Eco Parche de Urrao, Yudy Urrego, trabajaron en este mural.

Yudy Urrego aseguró que hacer parte del procesofue una grata experiencia, pues por medio del dibujo y el arte se plasmó un mensaje de conservación dirigido a las comunidades de campesinos e indígenas que allí habitan, que les permita apropiarse del territorio y sus costumbres, además de reconocerse como individuos importantes en el territorio y su conservación”.

“Fue  una actividad muy lúdica y divertida, llena de aprendizajes significativos para los niños”, dijo Catalina Zapata, docente del centro educativo ubicado en Venados Abajo. Agregó además que “estos escenarios han permitido que los niños identifiquen especies de su territorio y se interesen por su conservación. Agradezco a los funcionarios del Parque que siempre buscan llevar estos y más ejercicios de  aprendizajes a lugares apartados de los cascos urbanos, pensando en fortalecer y sensibilizar a las comunidades”.

Durante el mes de septiembre, el equipo del Parque Nacional Natural Las Orquídeas en cabeza del jefe de esta área protegida, John Jairo Restrepo Salazar, realizaron encuentros con las comunidades campesinas de Calles, Venados Abajo y Venados Arriba, espacios que permitieron abordar los procesos que se adelantan de manera conjunta, como mosaicos de conservación y restauración ecológica para favorecer la  conservación del territorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.