Menu

Comunicado sobre el incendio en el sector de Marquetalia – La Lengüeta del Parque Sierra Nevada de Santa Marta

Incendio control Sierra Nevada agosto 2018 3

Incendio control Sierra Nevada agosto 2018 2

Incendio control Sierra Nevada agosto 2018 4

Incendio control Sierra Nevada agosto 2018 1

El día domingo 12 de agosto pasado, a las 11:30 de la mañana la comunidad de Marquetalia reportó un incendio que se presentaba a la altura de la quebrada Las Perras. El personal operativo de Parques Nacionales Naturales de Colombia se desplazó hasta la zona en la que se evidenció la quema de aproximadamente 10 hectáreas, ubicadas en las coordenadas N 11° 14´27,0″ – W 73° 34´59.6., a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, se procedió a informar al doctor Jaime Avendaño, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Santa Marta sobre el evento para que convocara al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y se asumiera por parte de Bomberos el mando unificado de atención del incendio.

El domingo a las 6:00 de la tarde en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta se evaluó la situación que se presentaba en la vereda Marquetalia, reunión convocada por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo del Distrito, en la que se establecieron los siguientes compromisos:

1. Realizar un sobrevuelo con drone por parte de los Bomberos de Santa Marta, el lunes en las horas de la mañana para realizar una evaluación la situación y establecer el esquema de intervención.

2. Programar una reunión a las 10:00 de la mañana del día lunes 13 de agosto del 2018, para tomar las decisiones que permitieran atender la emergencia.

Según los datos enviados por el equipo de avanzada en la reunión del lunes, se constató que se habían afectado 12 hectáreas aproximadamente y existían cuatro focos activos al momento de la inspección. Igualmente se verificó el reporte de la NASA de focos de calor en esta área. Para el ingreso al area se contó con el acompañamiento del Batallón de Alta Montaña.

Se definió en el marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que el ataque del incendio se realizaría vía terrestre con 49 unidades de las cuales 15 son de Bomberos, 24 de la Cruz Roja y Defensa Civil y 10 de Parques Nacionales.

El reporte más reciente indica que los cuatro focos identificados ayer, se encuentran controlados. En el día de hoy personal de la Entidad se ha movilizado por tierra al foco más lejano para su control.

Parques Nacionales dispuso para el operativo la logística disponible y está suministrando hidratación, refrigerios y comida para la totalidad de la brigada. Desde el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta se ha logrado coordinar con la comunidad y red de hoteleros de Palomino apoyo adicional para la logística.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.