Menu

Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Honduras – Colombia Construcción participativa de lineamientos en el marco del ecoturismo e instrumentos económicos y financieros a honduras.

DSC_5012

En el marco del cumplimiento de los objetivos finales de la segunda fase de la Comisión Mixta entre Honduras y Colombia, se adelantó un viaje de trabajo al país centroamericano, con el fin de validar 3 estudios de caso propuestos por el Instituto de Conservación Forestal, en el marco de la línea Estratégica del ecoturismo. Estos de estudios de caso dieron paso a la formulación del documento “Lineamiento de Ecoturismo Comunitario para Honduras”.

Estos cuatro documentos fueron formulados y validados por el equipo de profesionales de los dos países, de la mano de las comunidades asentadas en el Puerto Marítimo de Honduras (PMH) Bahía de Chismuyo, El Parque Nacional (PN) Celaque y el PN Cusuco de Honduras.

Asímismo se trabajo en el documento de Lineamientos para el establecimiento de tarifas de entrada en las AP del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), elaborado con el apoyo de la Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales (SSNA) de PNN de Colombia, y que forma parte esencial del proyecto de identificación de tarifas aplicar en todo el sistema de Parques de Hondras.

Este ejercicio fue apoyado por todos los tres niveles de gestión en diferentes momentos de la fase 3, en donde se pudo reconocer las potencialidades y los aspectos a mejorar en los dos temas mencionados. En campo fueron la DT Caribe, a través del profesional Jair Mendoza y del nivel central Camila Romero, del GAIC y Jorge Rojas y Clara Burgos de la SSNA.

HONDURAS AGRADECE A PARQUES DE COLOMBIA POR SU DESINTERESADO APOYO

El día 18 de agosto en las instalaciones de Cancillería se realizó la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Honduras – Colombia. Donde se presentaron los resultados del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras por medio de la transferencia de herramientas metodológicas en los componentes de Ecoturismo, Guardaparques Voluntarios, Educación Ambiental y de la construcción conjunta de instrumentos de planeación con grupos étnicos – FASE II”. Adicionalmente se presentó la nueva propuesta del proyecto que será ejecutado en el periodo 2017 – 2019 y del cual hacen parte los componentes de Guaradaparques Voluntarios, Educación Ambiental y Comunicaciones, Ecoturismo y finalmente foristería Comunitaria. Proyecto que fue aprobado por las partes.

Próximamente realizará otra reunión entre las partes (Puntos Técnicos de los componentes de Honduras y Colombia) para establecer el inicio del mismo y la generación de los planes de trabajo de cada uno de los componentes.

Se destaca el apoyo de todo el equipo que ha participado en el desarrollo y cumplimiento de las actividades y compromisos adquiridos en este proyecto que acaba de finalizar, pues fue el único proyecto que cumplió en un 100% las actividades y productos propuestos.

Se va a continuar brindando el apoyo a Honduras en el marco de esta cooperación y así mismo a aprovechar el conocimiento y experiencias que nos proveerá Honduras en el componente de foristería comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.