Menu

Colombia tiene 5776 especies de árboles, según el más reciente informe de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación

La Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación -BGCI por sus siglas en inglés- ha estado trabajando durante más de dos años, consultando más de 500 fuentes publicadas y apoyándose en expertos de renombre internacional para encontrar la respuesta: 60,065 especies de árboles existen en todo el mundo.

‘GlobalTreeSearch’ es la primera lista de este tipo, que documenta todas las especies de árboles conocidas en todo el mundo y sus distribuciones a nivel de cada país.

Puede sorprenderte saber que hasta hoy no sabíamos cuántas especies de árboles había en el mundo, pero un nuevo artículo, ‘GlobalTreeSearch’, se convierte en la primera base de datos global completa de especies de árboles y distribuciones de países, publicada en el Journal of Sustainable Forestry.

El estudio destaca el hecho de que más de la mitad de todas las especies arbóreas se encuentran en un solo país, y muchas de ellas están en peligro de extinción.

De todos los países del mundo, Brasil tiene la mayor cantidad de especies arbóreas, con 8,715 especies, seguido de Colombia (5,776) y luego Indonesia (5,142). Además del Ártico y la Antártida (que no tienen árboles en absoluto), la región con la menor cantidad de especies arbóreas es la región neártica de América del Norte, con menos de 1.400 especies.

La base de datos comprende más de 375,500 registros, lo que llevó más de dos años en compilarse.

El Dr. Paul Smith, Secretario General de BGCI, explica: “Aunque parece extraordinario que nos haya llevado hasta 2017 publicar la primera lista mundial autorizada de especies de árboles, vale la pena recordar que GlobalTreeSearch representa un gran esfuerzo científico que abarca el descubrimiento, la recolección y la descripción de decenas de miles de especies de plantas. Esta es una “gran ciencia” que involucra el trabajo de miles de botánicos durante un período de siglos “.

El principal motivo de BGCI para emprender el desafío de documentar la diversidad de árboles del mundo fue proporcionar una herramienta para las personas que intentan conservar especies arbóreas raras y amenazadas.

GlobalTreeSearch formará la columna vertebral de Global Tree Assessment, una iniciativa para evaluar el estado de conservación de todas las especies arbóreas del mundo para 2020. Esto permitirá la priorización de las especies arbóreas que más necesitan acciones de conservación, para que podamos garantizar que la especie de árbol no se pierde para siempre.

Para obtener más información sobre las 60.065 especies de árboles del mundo, GlobalTreeSearch ya está disponible aquí y el artículo científico está disponible aquí.

Tomado de: https://www.bgci.org/news-and-events/news/1400/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.