Menu

Campesinos y funcionarios de cinco Parques Nacionales Naturales se graduaron en Implementación de Herramientas para el diálogo socioambiental

WhatsApp Image 2019-06-15 at 9.38.05 AM

WhatsApp Image 2019-06-13 at 11.01.50 AM

Radio Cocuy

DSC_0072

En compañía de diferentes docentes de la Faculta de Estudios Ambientales y Rurales de la Unversidad Javeriana, comunidades y funcionarios de Parques con situación de Uso Ocupación y Tenencia compartieron una misma aula de clase para hablar de conservación y buen vivir.

El diálogo fue la herramienta clave y reiterada en cada una de las tres sesiones que integraron el diplomado Herramientas de diálogo Socioambiental en cinco Parques Nacionales Naturales en el marco del proyecto Incorporación de Directrices Voluntarias de Gobernanza en Áreas Protegidas con comunidades campesinas y áreas de influencia  que implementa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en compañía del Fondo Mundial para la Conservación WWF- Colombia y Parques Nacionales Naturales (PNN) financiado por la Unión Europea.

Este espacio permitió abordar temas que fueron identificados como indispensables en el fortalecimiento de capacidades de los actores que hoy afrontan conflictos socioambientales en sus territorios. “Se vivió el palpitar de cada territorio en cada presentación. Y aunque no todos conocemos en persona estas áreas, compartir este espacio nos permitió acercarnos más a estas problemáticas”, cuenta Natalia Galvis, funcionaria de PNN.

Desde la dimensión sociopolítica de los derechos ambientales, pasando por la teoría del conflicto, ordenamiento territorial, agroecología, movimientos sociales y directrices de gobernanza, se prepararon más de setenta estudiantes de los Parques Nacionales Naturales Cocuy, Catatumbo Barí, Nevado del Huila, Paya y Sierra Nevada de Santa Marta. “Un procedimiento tan nutritivo, para el conocimiento, el corazón y para el alma”, agrega Galvis.

“Estar en este espacio nos permitió sentirnos iguales. Como seres humanos de carne y hueso que buscan desde su posición mejorar nuestra calidad de vida”, cuenta María Carvajal líder comunitaria del PNN Catatumbo Barí.

Este espacio académico, que contó con una sesión en el municipio de Santa María Huila, territorio del PNN Nevado del Huila, dejó como resultados grandes aprendizajes que buscarán ser aplicados en los diferentes territorios. “Una de las ventajas de estos espacios que llamamos académicos es que son los indicados para ponerle cara y emoción a las ideas, entender al otro y el sentir de los territorios. Rescatamos metodologías ya aplicadas en las zonas y aprendimos nuevas”, cuenta Diana Maya, profesora del departamento de Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana.

Cada una de las sesiones contó además con una actividad de réplica en los territorios que logró compartir los conocimientos adquiridos con las comunidades locales a través de programas radiales, reuniones comunitarias y comunicados de prensa, realizados por los mismos estudiantes (Click aquí para escuchar los programas radiales).

“Todas estas herramientas nos van a permitir a encontrar alternativas. Ahora puedo decir: Soy campesina pero también tengo un diploma de la universidad Javeriana”, Saida García, experta local del PNN Sierra Nevada de Santa Marta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.