Menu

Avanzan estudios hidrobiológicos y pesqueros en el Parque nacional natural la paya, en el putumayo

Fotos5

Foto18

Foto17

Foto16

Foto15

Foto10

10 Complejos lagunares de la microcuenca del río Caucaya en el PNN La Paya están siendo estudiados por Parques Nacionales, el Instituto Sinchi y comunidades indígenas para propiciar estrategias de manejo que permitan conservar y aprovechar los recursos acuáticos del área protegida.

Bogotá, 18 noviembre de 2019.  Durante el 2019, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, y las comunidades indígenas Lagartochoca y Tukunare traslapadas con el PNN La Paya, con el apoyo del proyecto “Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el Corazón de la Amazonía GEF-6”, vienen desarrollando estudios hidrobiológicos y pesqueros con el fin de evaluar condiciones sobre los recursos presentes en esta región del Putumayo.

El estudio ha recopilado datos socioambientales y biológicos  asociados principalmente a la arawana plateada (O. bicirhossum), con el fin de conocer el estado poblacional de la especie, y de igual forma caracterizar grupos de peces de consumo u ornamentales, y macroinvertebrados acuáticos de la microcuenca, los cuales se han colectado  y actualmente están siendo objeto de estudio.

Este proceso responde a la generación de conocimiento de especies de flora y fauna representativas del PNN La Paya, que se encuentran relacionadas con procesos de extracción para uso comercial y de consumo por parte de las comunidades locales, en la que la arawana hace parte de las Prioridades Integrales de Conservación PIC, ya que es una especie catalogada como vulnerable a la extinción  según UICN, dado su alta demanda.

De igual forma, la investigación busca promover el intercambio de experiencias y fortalecer capacidades técnicas con comunidades existentes en la cuenca del río Putumayo, que cuentan con programas pesqueros de arawana para que  favorezcan la generación de acuerdos de uso y manejo de la especie en la zona de trabajo.

Los resultados de esta investigación serán publicados por las instituciones como  insumo para continuar desarrollando procesos de investigación y ordenamiento del recurso pesquero en el PNN La Paya, aportando al fortalecimiento organizativo de las comunidades, y la consolidación de un escenario de articulación entre los diferentes actores que permita posicionar y llegar a acuerdos de manejo del recurso hidrobiológico en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.