Menu

Avanza el proyecto de reproducción sexual y cría de larvas de corales en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo

DCIM100GOPROGOPR1753.JPG

Fotografia: DCIM100GOPROGOPR1753.JPG

Desove masivo Fot Andres Rojas Forero

Montaje de pisc en medio nat para cría de larvas – Fot Ana Hernández y Camilo Valcárcel 1

Trabajo de fertilización – Foto Jaime Rojas

A través del proyecto se busca documentar el proceso de reproducción, fertilización y embriogénesis de las especies del Caribe colombiano, replicar el conocimiento y crear un Laboratorio Nacional de cría de larvas de coral, para fortalecer los procesos de restauración de las áreas coralinas degradadas.

Santa Marta, 31 de octubre de 2019. Con el fin de fomentar el reclutamiento controlado en arrecifes degradados, Parques Nacionales Naturales, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Magdalena, The Maritime Aquarium Ceiner, la Fundación Ecomares e investigadores independientes, avanzan en la implementación del proyecto “Ensayos de reproducción sexual y cría de larvas de coral”.

Este proyecto liderado por el equipo del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, busca responder preguntas relacionadas con el porcentaje de fertilización y supervivencia de larvas de coral de especies constructoras de arrecifes; así mismo, este proyecto también permite evaluar la supervivencia y crecimiento de reclutas en sustratos artificiales y naturales, adaptando diferentes métodos del protocolo de fertilización y cría de larvas de Secore International.

Durante este año, se han realizado tres salidas de campo de buceos nocturnos para la colecta de gametos en colonias de Acropora cervicornis, A. palmata, Diploria labyrinthiformis, y O. faveolata, generando resultados como el primer registro para Colombia de desove en medio natural para A. cervicornis e información de embriogénesis y reclutamiento para O. faveolata, entre otras.

Uno de los aspectos relevantes del proceso es qué, los arrecifes de coral se encuentran distribuidos alrededor del trópico a lo largo del océano, son “hope spot” de biodiversidad y el hogar para un sinnúmero de organismos. Hoy en día, cada vez hay menos arrecifes saludables que soportan el desarrollo de vida, no obstante, las condiciones necesarias para su crecimiento y reproducción continúan siendo más adversas, por lo cual los pequeños organismos tienen dificultades para sobrevivir.

La mayoría de corales disponen su energía una vez al año durante un evento especial por año, bajo la luz de la noche, ciertas especies de corales se sincronizan a una hora especial para el desove, el cual da paso a la fertilización de los huevos, la formación de embriones y posteriormente larvas que serán arrastradas por las corrientes, hasta encontrar un sustrato ideal para su asentamiento y de esta forma conformar nuevas colonias;  sin embargo, los investigadores han estimado a lo largo del tiempo que, de los millones de huevos que producen estos corales, menos del 2% logra el asentamiento exitoso y adicionalmente de este porcentaje una porción menor sobrevivirá para ser un adulto y alcanzar la etapa reproductiva e iniciar de nuevo el ciclo de vida.

Es de resaltar que, este proyecto ha permitido reafirmar que los corales tienen un potencial de reproducción que permite trabajar en proyectos de restauración a gran escala, ya que un solo coral tiene la capacidad de generar millones de corales bebes genéticamente únicos provenientes de un evento de desove.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.