Menu

Avanza el ordenamiento ecoturístico del sendero ecológico Vista Hermosa – La Macarena

SIETE MACHOS

CAÑO INDIO

CAÑO CANOS

El sendero está ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y en los Distritos de Manejo Integrado Macarena Norte y Macarena Sur.

Villavicencio, 1 de junio de 2020. Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cormacarena, el Instituto de Turismo del Meta, Territorios de Oportunidad y la Corporación Cortucain, con el apoyo de las comunidades locales, avanzan en el proceso de ordenación ecoturística de cinco escenarios localizados en el Sendero Ecológico entre los municipios de Vista Hermosa y La Macarena en el departamento del Meta.

Desde el año 2019, las instituciones y la comunidad vienen adelantando el proceso de cálculo de la capacidad de carga de los cinco escenarios denominados (Caño Indio, Siete Machos, Caño Canoas, Salto Yarumales y Laguna Madroño).

Las instituciones junto a las comunidades de la zona, han venido articulando acciones con el fin de regular las actividades ecoturísticas en el área, impulsando la valoración natural y cultural de los escenarios y sus beneficios económicos locales, como una alternativa para generar acuerdos de restauración y conservación y como un primer paso para la reglamentación de estos atractivos ecoturísticos.

Entre las actividades a destacar en el proceso se encuentra la caracterización de fauna y flora en los escenarios ecoturísticos, donde se logró la identificación de 33 mamíferos, 192 aves y 164 especies de flora, en donde fue importante contar con el conocimiento de la comunidad sobre la biodiversidad del territorio.  Así mismo, a través de varios talleres, los habitantes del área de influencia participaron de actividades que les permitió identificar proyectos productivos, el fortalecimiento organizacional y la capacidad de gestión en el territorio.

Para las Entidades partícipes en este proceso, el ordenamiento ecoturístico en el Sendero Ecológico Vista Hermosa – La Macarena (teniendo en cuenta los criterios de conservación y las determinantes ambientales), permitirá avanzar en el manejo efectivo del sistema de áreas protegidas y en la generación de dinámicas de restauración y protección con un enfoque socioeconómico que aporte a nuevas alternativas de producción sostenible para las comunidades locales y regionales.

Es de resaltar que, este trabajo permitirá a futuro la expedición de una reglamentación para los escenarios, por lo tanto y hasta que se cuente con los protocolos de manejo cuyo propósito es disminuir presiones para las categorías de conservación, NO está permitido el ingreso y desarrollo de actividades ecoturísticas en el sendero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.