Menu

Aumentan los capturados por minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali

MINERIA ILEGAL PNN FARALLONES DE CALI (1)

MINERIA ILEGAL PNN FARALLONES DE CALI (4)

MINERIA ILEGAL PNN FARALLONES DE CALI (2)

MINERIA ILEGAL PNN FARALLONES DE CALI (3)

Gracias al trabajo articulado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ejército Nacional, en las últimas horas se logró la captura de seis individuos, quienes fueron sorprendidos realizando actividad de minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. En menos de un mes, ya son 8 los capturados por esta actividad ilícita.

Cali, 24 de abril de 2020. Pese al contexto del país por la pandemia del covid-19, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ejército Nacional continúan haciendo recorridos de prevención, vigilancia y control en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, especialmente en el sector conocido como “Minas del Socorro” o “Alto del Buey”. Allí se capturaron a seis personas que presuntamente realizaban actividades de extracción ilegal minera dentro del área protegida. Los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales.

Estos resultados se dan gracias al trabajo mancomunado entre el equipo de guardaparques del Área Protegida y el Ejército Nacional, quienes recorren sin descanso el Parque Nacional Natural Farallones de Cali para preservar la conservación de los ecosistemas, la fauna y flora que lo habitan.

Es importante precisar que a finales del mes de marzo ya se habían efectuado dos capturas de presuntos mineros que adelantaban actividades ilegales. En ese operativo fueron encontradas herramientas manuales que utilizaban para adelantar estas acciones al margen de la ley. Igualmente, en el lugar de los hechos se evidenciaron serias afectaciones ambientales al ecosistema por la contaminación encontrada. Estas acciones que se llevan a cabo han permitido en menos de un mes capturar 8 personas pertenecientes a grupos que adelantan la minería ilegal dentro del Parque Nacional.

Por otro lado, teniendo en cuenta la situación actual que afronta el país por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por el COVID 19, desde los sectores rurales colindantes al Área Protegida, la comunidad,  el Ejército, la Policía Nacional, Parques Nacionales han venido adelantando puestos móviles para controlar el ingreso de personas y de esta manera mitigar la propagación del virus en sus territorios.

Las estrategias implementadas actualmente en el área protegida están encaminadas a controlar el ingreso de personas, el cual se encuentra temporalmente suspendido debido a la pandemia. Así mismo, los recorridos se dan como una medida para impedir el ingreso de presuntos mineros, cuya actividad ilegal genera importantes afectaciones  sobre los ecosistemas y los servicios ambientales del área protegida; estos mineros, en su mayoría provenientes del departamento del Cauca y Antioquia,  además,  ponen en riesgo las comunidades locales, debido a que su tránsito en el territorio nacional puede llegar a ocasionar afectaciones a la salud por la propagación del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.