Menu

Atención: la vía de Vista Hermosa – La Macarena, en el Meta, no está habilitada para ecoturismo

Sierra de la Macarena

Parques Nacionales Naturales de Colombia y Cormacarena informan que el sendero ecológico de la vía Vista Hermosa – La Macarena (conocido como la Trocha Ganadera), posee una restricción de tránsito ya que se encuentra en la zona de recuperación para la preservación Macarena Norte y Sur y el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena conforme a la resolución PMGJ1.2.6.10.049 del 2010 por ambas autoridades ambientales.

Este sendero no cuenta con una reglamentación turística, por lo que recordamos que actualmente los escenarios habilitados y permitidos para el desarrollo del ecoturismo en el Área de Manejo Especial de la Macarena – AMEM son el Raudal Angosturas I y Caño Cristales.

Actualmente se trabaja en el proyecto del Sendero Ecológico Vista Hermosa – La Macarena, con el cual se pretende a partir de acuerdos con la comunidad, habilitar el desarrollo ecoturístico en la zona siempre y cuando se cumplan las condiciones técnicas, sociales y de seguridad necesarias para asegurar que la población local recibirá los beneficios de esta actividad, se recuperará ambientalmente el territorio y se fomentará una experiencia de visita satisfactoria a los turistas.

Teniendo en cuenta la belleza escénica y la importancia histórica y cultural de este lugar, las instituciones avanzan en la gestión de recursos financieros, técnicos, logísticos y humanos, para abordar el ecoturismo como una estrategia de conservación.  Una vez las instituciones y la comunidad estén preparados para recibir a los visitantes, lo estaremos informando a través de los medios de comunicación oficiales. Sin embargo, aclaramos que actualmente este sendero no está habilitado para el desarrollo de actividades ecoturísticas en el marco de la formalidad.

Parques Nacionales y Cormacarena reiteran que hacer turismo no regulado en zonas con riqueza y sensibilidad ambiental aumenta el riesgo de afectación y disminuye la oferta natural y paisajística del departamento del Meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.