Menu

Alemania ratifica el apoyo a las áreas protegidas en Colombia

Colombia y Alemania juntos por la conservación Visita a Parque Farallones de Cali 5

Colombia y Alemania juntos por la conservación Visita a Parque Farallones de Cali 4

Colombia y Alemania juntos por la conservación Visita a Parque Farallones de Cali 3

Colombia y Alemania juntos por la conservación Visita a Parque Farallones de Cali 2

Colombia y Alemania juntos por la conservación Visita a Parque Farallones de Cali 1

Con el objetivo de contribuir con desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad en nuestro país, el Banco Alemán de Desarrollo – KFW y Parques Nacionales Naturales de Colombia ratificaron su cooperación para la protección y el manejo sostenible de las áreas protegidas, en visita realizada al Parque Nacional Natural Farallones de Cali, la cual da luz verde a la segunda fase de la alianza entre nuestro país y el gobierno alemán en pro de la conservación.

“En esta segunda fase, Parques Nacionales busca tener una mejor posibilidad de interactuar con otras zonas también dentro del territorio y en el marco el posconflicto, mejorando el ordenamiento territorial y afianzando procesos y sistemas de producción sostenible tan importantes para este proceso”, puntualizó la profesional del grupo de asuntos internacionales y de cooperación de Parques Nacionales de Colombia, Mónica Giraldo.

El propósito de la comitiva alemana al visitar específicamente el Parque Farallones de Cali, fue conocer el manejo de situaciones que se presentan allí en materia de minería, ocupación y turismo no regulado. Durante la visita, ambas partes se comprometieron a trabajar fuertemente para avanzar en el manejo efectivo y el ordenamiento territorial del área protegida, así como en la implementación de sistemas de producción sostenible e inversión en infraestructura que contribuya con la conservación del área, apoye al capital humano, promueva la gobernanza y consolide los procesos de ordenamiento territorial.

“En Farallones iniciaremos el programa de apoyo a la protección del parque. Vamos a trabajar junto a las autoridades para seguir adelante la cooperación y así lograr muchos éxitos para el área protegida, los habitantes del parque, y para la misma ciudad de Cali”, indicó la Directora de América Latina y el Cercano Oriente del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Christiane Bögermann-Hagedorn.

La Alianza

La cooperación entre KFW y Parques Nacionales Naturales de Colombia es sin duda una de las alianzas más importantes para la consolidación del manejo efectivo de nuestras áreas protegidas. La primera fase fortaleció procesos de ordenamiento territorial y cubrió inversiones importantes en infraestructura para las territoriales Caribe y Andes Occidentales.

En esta segunda fase se ha priorizado la territorial Pacífico, donde se pretende fortalecer a corto plazo el mejoramiento de sus infraestructuras, a mediano plazo los instrumentos para la gobernanza y largo plazo la implementación de las estrategias de manejo.

 Escucha el testimonio de Christiane Bögermann-Hagedorn (BMZ)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.